Luis del Pilar Laorden presenta la obra “Poemas Vividos”
La obra recoge escritos autobiográficos vividos entre 1968 y 1925, una antología poética como sentido homenaje a su esposa en la que reúne emociones y momentos de su vida
LA ENTREVISTA
Luis del Pilar Laorden Núñez nació en Blanca, (Murcia), en 1948. Residente en Jaén durante los últimos 55 años, el pasado 23 de enero presentaba su obra “Poemas Vividos” en la Biblioteca Pública Provincial de la ciudad que lo acogió. Un libro de poesía que recoge escritos autobiográficos vividos entre 1968 y 1925, una antología poética como sentido homenaje a su esposa en la que reúne poemas que reflejan emociones y momentos de su vida a lo largo de más de cinco décadas y que guardan un sentido homenaje a su esposa, Conchi, ya desaparecida, y a Dios, en el que encontró apoyo y esperanza.
—El título sugiere que en el libro se describe una experiencia personal, ¿hasta qué punto es autobiográfico?
—Este libro me representa totalmente. Las personas que me conocen, cuando lo han leído me han dicho que soy yo, y es que no puede ser de otra manera, porque simplemente es lo que reboso yo, como digo en los poemas, tanto amor que Conchi me dio.
—Viene de publicar otro libro marcado por el homenaje a su esposa, “A Conchi, desde mi orilla”, ¿en qué se parece a este?
—Yo diría que este libro es la continuidad del primero, pero es otra forma de contar esas historias y esos sentimientos, es todo poesía. En él digo tantas veces que Conchi lo ha llenado todo y que le debo mucho..., es un libro homenaje, pero el primero lo escribí a un mes de morir y todo es ella, y en este otro ya han pasado casi cuatro años e irrumpe Dios, con un capítulo que se llama Mirando al cielo, que describe mi andadura hacia el Señor.
—¿Hay otros ejes en este libro, a parte de su esposa?
—En el primer libro el eje es ella, se centra en cuando conocía a Conchi y cuando la perdí. Y en Poemas Vividos, el eje es Dios, que me dice “antes caminabas con ella, y ahora caminarás conmigo”.
—La relación con el entorno, con la ciudad de Jaén, aprecia en “Poemas Vividos”?
—Yo soy un enamorado de mi pueblo pese a que llevo muchísimos años aquí. Evidentemente hablo de él, porque fue escenario de muchas de mis vivencias más significativas. Pero también hay un poema dedicado a Jaén.
—¿Cómo fue el proceso de escritura?, ¿Es producto de años?
—El primer libro no fue concebido como tal, simplemente eran escritos en los que yo me refugiaba, pero poco a poco vi que tomaba cuerpo, y también tuvo mucho que ver el ánimo de mis vecinos. Supe que iba a ser un libro cuan do escribí el capítulo “Cartas a Conchi”, que son misivas antiguas muy bonitas en años difíciles.
—¿Qué mensaje le gustaría que recibiera el lector?
—Que sepan que siempre, después del túnel hay luz, y también que con Dios de la mano todo se supera, un mensaje de esperanza.