Los Premios Lorca se acuerdan de Jaén

La provincia recibe seis nominaciones a los galardones andaluces

    19 mar 2019 / 16:34 H.

    La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), anunció ayer los nombres de los nominados a los VII Premios Locrca de las Artes Escénicas de Andalucía, unos galardones que premian los mejores trabajos de teatro y danza y que se impulsan con la colaboración de la Fundación SGAE. Del conjunto de nominaciones, seis han ido a parar a artistas jiennenses.

    La obra “Los días de la nieve”, centrada en la figura de la quesadeña Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández, cuenta con cuatro nominaciones, una para Alberto Conejero, como autor; otra para Chema del Barco, como director; otra para Rosario Pardo, como actriz, y una última para la propia Compañía Rosario Pardo, que podría hacerse con el Premio Espectáculo de Teatro. La lista de nominaciones jiennenses la cierran Alfonso Zurro, nominado en la categoría de mejor autoría teatral, y Óliver Gil, en la de mejor interpretación masculina, ambos por la obra “El ascensor”, de Paripé Teatro, Pespunte Producciones y la Diputación de Jaén.

    Entre el resto de nominados, destacan los dramaturgos Alfonso Zurro, Javier Viana, Luis Felipe Blasco Vilches, Paco Bernal y Angélica Gómez, entre otros; los intérpretes Blén Lario, Manu Sánchez, Carmen Gallardo y Gloria López, y los músicos Cristian de Moret, Inmaculada Almendral, Jasio Velasco, Javier Galiana de la Rosa y Luis Navarro. En total, se han presentado 69 espectáculos teatrales que conllevan 591 candidaturas de distintos profesionales del ámbito escénico.

    La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 11 de abril en Teatro Central de Sevilla, enclave tradicional del acto merced a la colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.