Los pianistas del Premio Jaén preparan su asalto a la final

El Cuarteto Bretón ayuda a los seis semifinalistas en los ensayos de su prueba

01 may 2019 / 09:36 H.

Hyeonjun Jo, de Corea del Sur; Carlos de la Blanca Elorza, de España; Nicolas Bourdoncle, de Francia; Sun-A Park, de Estados Unidos; Lvjie Zhang, de China, y Alexander Koryakin, de Rusia, los seis semifinalistas de la sexagésimo primera edición del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” que organiza la Diputación Provincial, prepararon ayer la prueba a la que se tendrán que enfrentar hoy, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, junto al prestigioso Cuarteto Bretón, que también les acompañará sobre el escenario durante la interpretación de la obra de música de cámara que tendrán que interpretar en esta tercera fase, que comenzará a las once de la mañana.

John Stockes, al violonchelo; Anne Marie North, como primer violín; Antonio Cárdenas, como segundo violín, y Alberto Clé, violista, los cuatro músicos que conforman el cuarteto, explicaron, durante un encuentro con los medios de comunicación, cuál fue y será su papel durante la celebración del concurso, que se basa en ayudar a los semifinalistas para que la interpretación de una obra escogida entre un quinteto con piano de César Franck, Brahms, Shostakovich o Granados, y el Quinteto número 2 en la mayor opus 81 de Dvorakestán, alcance el mayor nivel posible durante la prueba.

Al respecto, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que no pudo concurrir al citado encuentro, recordó que es el segundo año en el que el Premio Jaén de Piano cuenta con la participación de este cuarteto, cuya incorporación a este concurso “forma parte de las acciones que se pusieron en marcha el año pasado con el fin de afianzar este certamen como uno de los eventos culturales en su categoría más importantes del mundo”. Pérez subrayó la “larga experiencia” y la “extraordinaria profesionalidad” del Cuarteto Bretón, que está considerado como uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional.

Surgido en 2003 con el objetivo de divulgar cuartetos de compositores españoles, el cuarteto ha difundido de forma especial la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Tomás Bretón, Joaquín Turina, José Luis Greco y Tomás Marco, entre otros. Escenarios como los Teatros del Canal, la Residencia de Estudiantes y el Auditorio Reina Sofía han acogido sus conciertos. El cuarteto, además, ha estado presentes en festivales como el de Granada y el de música Contemporánea de Compostela.

DOBLE RETO SEMIFINALISTA

Junto a la pieza de música de cámara, en esta tercera prueba del concurso los seis pianistas habrán de tocar otra obra más que previamente han seleccionado entre una composición romántica de importancia pianística de Schubert, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, C.Franck o Mussorgsky. Su actuación en semifinales no podrá durar más de 60 minutos ni menos de 50.