Los edificios históricos se convierten en escenarios

“Sonata de Biblioteca” lleva la música al Museo de Jaén y el Archivo Histórico

15 feb 2020 / 14:25 H.
Ver comentarios

Un año más, y con esta edición ya van diez, el programa Sonata de Biblioteca volverá a convertir edificios históricos de la capital, como el Museo de Jaén, el Archivo Histórico o la Biblioteca Pública Provincial en escenario de lujo para escuchar música en diferentes ciclos. Las primeras actividades tendrá lugar este mismo lunes, 17 de febrero, pero la programación se extenderá hasta el 9 de junio con diferentes ciclos con los que se pretende dar visibilidad al trabajo que realizan los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Jaén Ramón Garay.

Los delegados territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, presentaron, junto al director del Conservatorio Ramón Garay, Francisco Bernal, la décima edición del ciclo de conciertos Sonata de biblioteca.

“Con Sonata de Biblioteca, la Junta traslada la música desde las aulas a edificios históricos en una relación beneficiosa y recíproca entre la ciudad y el alumnado”, explicó Sutil. Además, el delegado territorial de Educación y Deporte incidió en la importancia de inculcar el amor a las expresiones artísticas en los niños y jóvenes, así como en la necesidad de fomentar y potenciar estas enseñanzas. Por su parte, Jesús Estrella resaltó que este ciclo de conciertos “es una colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte y la de Cultura y Patrimonio Histórico que tiene como finalidad promover la música y ofrecer al público jiennense conciertos de calidad” y definió esta propuesta como “ambiciosa”.

El director del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Francisco Bernal, resaltó el éxito de una iniciativa que lleva celebrándose una década y que muestra y revaloriza el trabajo que realizan las agrupaciones y grupos de música de cámara del centro.

CARTEL. El programa Sonata de Biblioteca 2020 se estructura en tres partes: Ciclo de cámara, Biblioteclas y Ciclo de música para solistas. Además, se completan con el desarrollo de dos conciertos el Día de los Museos y el Día de los Archivos. Los recitales de los tres ciclos se realizarán en el salón de actos de la Biblioteca Provincial, mientras que el 19 de mayo se celebrará un concierto en las instalaciones del Museo Provincial de Jaén y el 9 de junio será el Archivo Histórico Provincial el que acoja la última cita de la programación.

El ciclo de música de cámara tiene programados dos conciertos, el 17 y 24 de febrero, mientras que el Ciclo de música para piano Biblioteclas, tendrá tres citas, el 16, 23 y 30 de marzo. El ciclo de música para solistas, que protagonizarán alumnos próximos a finalizar su formación académica en el Conservatorio Profesional, se desarrollará los días 20 y 27 de abril y 4, 11, 18 y 25 de mayo. El Museo Provincial de Jaén acogerá el Ensemble de Guitarras con motivo de la conmemoración del Día de los Museos y el claustro del Archivo Histórico Provincial hará lo propio con Ensambles de Viento con motivo del Día Internacional del Archivo.

Cultura