Los años ochenta se llevan premio en el cine andaluz

Inma Cuesta, Natalia de Molina y Joaquín Sabina, entre los artistas nominados

19 ene 2020 / 17:30 H.
Ver comentarios

Representación jiennense en los Premios del Cine Andaluz. El galardón a la Mejor Labor Informativa sobre cine recayó en “Remake a los 80”, un trabajo creado por un grupo de jóvenes de Jaén encargados de hablar sobre esta década a través de un programa de radio y podcast. Inmersos ahora en su quinta temporada, el formato lleva a sus espaldas más de 150 capítulos en los que cuenta cada vez con un mayor número de oyentes y enamorados de los ochenta que recuerdan tiempos pasados a través de esta emisión. En concreto, cada especial acumula una media de 4.000 oyentes.

“Remake a los 80” tiene como principal inquietud informar y difundir el valor del cine actual como medio y cultura, a través de una mirada crítica y educativa del cine pasado. “Remake a los 80” toma como hilo conductor los extinguidos videoclubs que acercaron al espectador una nueva forma de ver, disfrutar y entender el cine.

“Para nosotros es muy importante recibir un galardón como este cuando no pertenecemos a ninguna emisora y al tener un formato de podcast. Somos amantes del cine que nos dedicamos a difundir y es una manera de que la gente nos conozca más, que más jiennenses sepan de nosotros y es un reconocimiento que deja ver que se valora el trabajo que realizamos y la divulgación que realizamos”, sostiene Juan Pablo Molina, director del proyecto.

Es mucha la emoción acontecida tras ganar este galardón que es un apoyo a la idea que hace cinco años tuvo Juan Pablo Molina. “Personalmente como director estoy muy feliz, trabajé en un videoclub y de ahí vino la locura de hacer este proyecto que se reconoce ahora”, añade.

Por su parte, el Premio a Mejor Película fue para La trinchera infinita, el de Mejor Actor para Antonio Banderas y el de Mejor Actriz para Belén Cuesta. Es en este apartado donde teníamos un mayor número de nominaciones, ya que tanto Natalia de Molina como Inma Cuesta se disputaban en la terna junto a Belén Cuesta que, finalmente, se ha llevado el gato al agua y ha sido premiada por su papel. No es el único apartado en el que contábamos con nominaciones jiennenses, ya que Joaquín Sabina tuvo una a Mejor Canción Original por Tiempo después, del largometraje del mismo nombre. Sin embargo, el galardón recayó en Intemperie. Entre los premios técnicos, el Premio Montaje ha recaído este año en Fátima de los Santos y José Manuel García Moyano por su trabajo en 522, un gato, un chino y mi padre de Paco Baños. Cabe destacar que este filme cuenta con Natalia de Molina como actriz protagonista. Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020, se concedió el Premio Asecan de Honor 2020 al cineasta sevillano Juan Sebastián Bollaín por su aportación como cineasta a la vanguardia del cine andaluz durante estos años.

Cultura
set (4 = 4)