Llega la quinta edición de Rodando por Jaén

Los jiennenses Fany de la Chica y Carlos Aceituno presentan sus cortos

20 sep 2017 / 13:09 H.

Lo que comenzó en 2013 como una actividad incluida en el marco de las actividades conmemorativas del 200 Aniversario de la Diputación Provincial de Jaén, se ha convertido en una cita indispensable para los jiennenses más cinéfilos. Se trata de la quinta edición de Rodando por Jaén, un concurso de cortometrajes cuyo máximo interés es promocionar los distintos escenarios provinciales así como fomentar la actividad audiovisual de Jaén.

El certamen, que es de ámbito nacional, recogió este año 22 propuestas, de las cuales solo 8 fueron seleccionadas por un jurado compuesto por directores de cine como Montxo Armendáriz y Pablo Berger, y la productora Puy Oria. Ellos son también los directores docentes de este concurso. Tras ser aceptados los guiones presentados, y grabados durante un fin de semana, será el Teatro Infanta Leonor el escenario donde, mañana, a partir de las 20:00 horas, se proyecten todos los trabajos y, posteriormente, se celebre la ceremonia de entrega de premios.

Los jiennenses Fany de la Chica y Carlos Aceituno son las representaciones provinciales de esta edición. En esta línea, Aceituno confiesa: “Mi corto se llama Stanbrook. Lo he grabado en el pantano del Tranco. Es la tercera vez que participo en este festival como director y quería desvincularme del tópico del olivar. Creo que lo más raro que alguien puede encontrarse en Jaén es un barco, por eso elegí el barco solar como escenario”.

Aceituno asegura que su relación con los compañeros que suelen participar, en esta y otras ediciones de Rodando por Jaén, es estupenda. “Fany de la Chica es el segundo año que está en el festival. El año pasado se llevó el Premio al Mejor Corto Local con A la deriva. Este año presenta Algo en lo que creer, trabajo en el que le he ayudado con la selección de los actores. Y es que los jiennenses estamos muy unidos. Aunque compitamos en las categorías, nos echamos una mano a la hora de buscar a alguien de sonido, por ejemplo”, destaca el director.

Las bases del concurso estipulan que cada corto debe durar, como máximo, 15 minutos. Además, los trabajos deben contar al menos en un 25% con exteriores de Jaén.

Aceituno asegura que plataformas como este concurso y asociaciones como Jaén Audiovisual sirven de lanzadera para los profesionales del sector audiovisual.

Este año, como novedad, el festival contará con un galardón extraordinario. Se trata del Premio Especial Jaén Paraíso Interior, creado por el 20 aniversario de la marca, y estará dotado de 2.000 euros. Será para el cortometraje que mejor refleje los atractivos turísticos jiennenses y el potencial de la provincia como plató cinematográfico. La iniciativa potencia así el turismo de interior.