Líneas, colores y diseños para ilustrar versos y rimas

Francisco Sánchez se alza como ganador de la II edición del Libro de Artista

06 nov 2018 / 11:35 H.

Los versos del poema Eterna dualidad, del reconocido autor Antonio Colinas, inspiraron a quien fuera alumno de la Escuela de Arte José Nogué, Francisco Sánchez Portellano, a realizar una de sus mejores composiciones ilustrativas para abrigar las rimas de este libro, que cuenta, desde ahora, con su diseño como valor añadido. Esta realidad fue posible gracias al proyecto Libro de Artista que, un año más, emprende la Universidad de Jaén a través de su editorial.

Más de una veintena de propuestas de alumnos del centro artístico están disponibles para el público, hasta el próximo 30 de noviembre, en el Patio del Museo Provincial. Allí mismo se dieron cita el rector de la UJA, Juan Gómez; la vicerrectora de Proyección de la Cultura de la UJA, María Dolores Rincón; la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar; la directora del Museo, Francisca Hornos; Manuel Ramón Molina, vicedirector de la “José Nogué”; los profesores Antonio Damián y Esther Gámez; la directora de la colección Carmen Conde y el comisario de la muestra, Francisco Sánchez, cuyo diseño fue seleccionado por un jurado en el que participó el propio Colinas.

“Esta labor responde al compromiso con la responsabilidad social de la UJA. Los estudiantes de artes tipográficas desarrollaron un proyecto sobre el poema y dieron forma plástica a esos versos. El jurado eligió la obra que conjugó mejor el diseño con el texto. La Universidad adquiere los derechos del artista para reproducir el libro en una serie limitada de 50 ejemplares. El acabado manufacturado, en lugar de hacerlo una imprenta, llega por parte de una colaboración de una ONG que tenga que ver con personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social”, confesó la vicerrectora, quien se mostró emocionada por esta segunda edición, de la cual, además, destacó que la Universidad es pionera en España en realizar un proyecto de estas similitudes y calado que aúnen la labor de dos creadores culturales, el poeta y el ilustrador, en una misma obra.

Por su parte, Sánchez —que colaboró también en Diario JAÉN— se mostró orgulloso de este proyecto, que concluyó cuando estudiaba segundo de Ilustración en la “José Nogué”. En esta línea, destacó: “La idea era hacer un libro de artista sobre Antonio Colinas. Fue un ejercicio estimulante y de minucioso análisis. En mi caso, jugué con el espacio, el texto y la imagen. Cerrado, parece un libro común. Cuando se abre, son dos mundos en los que todo se despliega y sale a la luz. Cuando me informaron de que habían escogido mi diseño, me sentí satisfecho porque trabajé mucho. Fue un verdadero privilegio de que a Colinas, personalmente, le gustara lo que hice. Me dijeron que le encantó y eso me llenó de orgullo. Me siento muy agradecido”.