Las últimas horas de una luchadora, un ejemplo de vida

Torredonjimeno acogerá el domingo el preestreno de Santa Teresa de Jesús

15 mar 2017 / 11:20 H.

Son las últimas horas de la Santa. Ella, sola en su celda, repasa entre papeles su vida, recompone sus recuerdos, sus vivencias, sin miedo a la muerte. Lo hace de la mano de su amado, Dios. Santa Teresa de Jesús es un nuevo proyecto teatral que nace de la perfecta unión entre mucho talento jiennense. Un montaje, además, que se preestrenará este domingo en Torredonjimeno antes de empezar a rodar con un fin benéfico: los niños de Ales. La escritora Teresa Viedma se estrena, de esta forma, como dramaturga y lo hace en compañía del director de cine y teatro Luisje Moyano. La actriz Marta García Ruiz dará vida a esta fuerte y compleja mujer.

“Luisje y yo nos conocemos desde hace años y la idea de llevar un texto mío a escena llevaba tiempo fraguándose”, explica la autora. Y el director no tardó en ponerle un nombre encima de la mesa: Santa Teresa. “Me dijo que si estaba dispuesta a escribir un monólogo sobre ella y le respondí de inmediato que sí, sin pensarlo, porque me gustan los retos”. No sabía donde me metía: “Era mucho más complicado de lo que creía”.

Pero, a juicio del director, se ha ajustado a su idea hasta en la última coma: “Ha plasmado todo lo que yo quería para la obra. Retrata a Santa Teresa como una mujer fuerte, con garra. Para mí este personaje tiene una potencia brutal. Estamos en 1585 y ella no solo lucha contra el clero, sino que, nada más y nada menos, que contra la Inquisición. ¡Y vence! Se podría decir, entre comillas, que es la primera feminista y, sobre todo, una luchadora. Por esa razón me siento identificado con ella: lucha por un sueño, por su deseo, hasta la extenuación. Por eso creo que es un ejemplo de vida”, reconoce el director. “Era una mujer muy fuerte y muy valiente, una rebelde, adelantada a su tiempo”, explica la autora, que se “empapó” de la vida de la Santa a través de sus escritos, de los que dice, ha aprendido muchísimo en este proceso.

En noviembre ya tenían los primeros esbozos, trabajando codo con codo: “Luisje enseguida ve las escenas al ir leyendo, él me fue explicando cómo estructurarlo”. “Me impresiona mucho el perfeccionismo de su trabajo como director de escena”, dice la ahora ya también dramaturga. Del resultado, este adelanta que no solo será “bello” escénicamente, sino que han respetado mucho el personajes: “Solo hay dos pinceladas o licencias poéticas dentro de una obra puramente realista”.

Con el texto listo, empezaron en enero los ensayos y ya solo queda ver la reacción del público este domingo. “Hace unos días pude ver un ensayo por primera vez y se me cayeron dos lágrimas”, dice Teresa Viedma. Pero no fue a la única. “A Fernando Mármol, que se encarga de las fotografías y la escenografía, le ocurrió lo mismo. Creo que es significativo”, reflexiona el director.

Todo el peso de su trabajo cae en los hombros de la protagonista: Marta García Ruiz. “Ella es ya angelical en su vida cotidiana, en su forma de hablar, de mirar, de gesticular; sin pensarlo ha venido como un anillo al dedo para el papel”. “El sufrimiento lo plasma de una forma sorprendente con su rostro”, dice Teresa Viedma. “A mi con una sola palabra me hizo entender su forma de entender el amor que me conquistó”, añade la autora. El equipo lo completan Mónica Yén, como cover de la protagonista; Augustoe Sánchez, en iluminación; la música es de Jesús Calderón; José Manuel Asensio, como ayudante de dirección; Antonio Mañas firma el vestuario; la peluquería y maquillaje, C&P Peluqueros, y Carlos Mingorance, en producción. La producción ejecutiva la realiza Serviticket.es y cuentan con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Torredonjimeno. “Aunque parezca una utopía hemos podido ensayar en el mismo teatro en el que se va a estrenar, todo gracias al Ayuntamiento de Torredonjimeno y el respaldo de la Asociación Cultural La Virgulilla”, explica el director.

“El estreno oficial nos gustaría que se realizara en Jaén, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, pero antes queremos rodarla”, adelanta el director. De hecho, explica que hay posibilidades de llevarla a municipios como Carchelejo y Beas de Segura. “Mi sueño sería llevarla a Ávila y ya estamos en conversaciones con el Ayuntamiento”, dice Moyano. Después, bienvenido será todo lo que llegue, reconocen.

Este preestreno tendrá un carácter benéfico y apoyan a la Asociación Ales, de niños con cáncer, con la que el director está especialmente comprometido desde hace años —está a punto de estrenar un documental que ha hecho sobre su proyecto “El jardín de los sueños”—. La cita es este domingo, en el Teatro de Torredonjimeno, a las ocho de la tarde, y las entradas cuestan tres euros.