Las series diarias sufren un parón debido al coronavirus

La ficción española agota los episodios grabados durante esta pandemia

05 abr 2020 / 13:41 H.
Ver comentarios

El entretenimiento es, sin lugar a dudas, una de las vías de escape para miles de españoles que se encuentran ya terminando su tercera semana de aislamiento mientras ven que todavía la meta se encuentra algo más alejada de lo que se podía prever en una primera instancia. Por ello, la televisión y, más concretamente las ficciones son una de las actividades con las que el público consigue desahogarse en esta época. A día de hoy son muchos los proyectos que han quedado paralizados a la espera de que vuelvan los rodajes, el problema viene para las series diarias que se emiten en las diferentes cadenas de televisión en España. Por lo general, cuentan con entre uno y tres meses de margen en la grabación, pero la situación hace que ese tiempo sea cada vez más corto y que las facciones puedan llegar a agotar el número de episodios grabados mientras se mantenga el estado de alarma.

Así, el calendario televisivo ya no es igual. Desde el 13 de marzo series como Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo o Servir y Proteger paralizaron sus rodajes hasta nueva orden. Sin embargo, cuentan con varios meses de episodios en recamara porque estas ficciones suelen grabar con la suficiente antelación al ser proyectos de largo recorrido y emitirse de manera diaria en la parrilla televisiva.

Por eso, con el objetivo de aguantar el mayor tiempo posible, Televisión Española y Antena 3 han utilizado diferentes estrategias para mantener sus ficciones en funcionamiento. Por un lado, Antena 3 ha decidido emitir cada viernes un resumen especial de El secreto de Puente Viejo aprovechando que están emitiendo su temporada final y que sirve para recordar sus más de 2.300 episodios y todas las tramas y personajes que han pasado por el proyecto. Mientras tanto, la jugada de Televisión Española pasa por emitir medio capítulo de algunas de sus series diarias y así intentar que todas ellas puedan mantenerse en emisión durante el tiempo que dure el estado de alarma sin tener que hacer un parón en sus emisiones. Cabe recordar que la cadena emite de lunes a viernes desde las 16:15 hasta cerca de las 19:00 tres ficciones: Mercado central, Servir y proteger y Acacias 38. Todas ellas estaban en pleno rodaje durante el estado de alarma y tienen, dependiendo de cada una, entre dos y tres meses de margen en lo que se refiere a la grabación y emisión de las mismas. Por tanto, para las series que a día de hoy siguen estrenando capítulos de forma diaria es vital trabajar estos días en decisiones futuras para intentar que una vez pase esto puedan grabar con la mayor agilidad posible y así ofrecer nuevos contenidos a sus fieles espectadores.

Cultura