Las crónicas de Juan Espejo viajan a la ciudad de Málaga

La Casa de Jaen en Málaga celebra hoy, 19 de diciembre, su 30 cumpleaños

19 dic 2019 / 13:21 H.
Ver comentarios

Ni en Tocón ni en su Jaén, esta vez toca viajar a tierras de sal y sol. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, experto conocedor de la realidad jiennense, visita la ciudad de Málaga para compartir su obra Crónicas de Jaén VI. Eso sí, el Santo Reino será protagonista absoluto en todo momento, pues el lugar escogido no podía ser otro que La Casa de Jaén en Málaga, situada en la sede de la peña El Sombrero, a partir de las siete y media de la tarde. Hasta el lugar se desplazarán amigos y lectores de la amplia y respetada trayectoria del director de Diario JAÉN. “Son muchas las personas ilusionadas por esta presentación, pues con sus crónicas, Juan Espejo resume la historia de nuestra tierra en el periódico más importante de la provincia”, define María Fernanda Valverde, presidenta de La Casa de Jaén en Málaga.

En un encuentro que servirá de homenaje a la tierra verde gracias a la persona que ha sabido reflejar la realidad de la provincia con su particular pluma y su instinto indiscutible, estarán amigos y compañeros de un oficio que Gabriel García Márquez definía como “el mejor del mundo”, así como jiennenses de nacimiento y corazón afincados en la costa del sol. El primero en tomar la palabra será Juan Ramón Gago, vocal de protocolo, encargado de presentar a los integrantes de la mesa: el delegado de “El Confidencial” en Andalucía y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Agustín Rivera; la doctora en Pedagogía afincada en Málaga, Ángeles Peral; el consultor y empresario Juan Carlos Martínez, y el profesional bancario José Márquez Alcántara en nombre del consejo rector de la Caja Rural de Jaén, además del propio autor del libro, Juan Espejo González. Antes de la intervención de cada uno de ellos, será Valverde la que dedique unas palabras al director: “No me gustan los actos largos, pero quiero aprovechar la presentación para destacar la figura de Espejo, una persona que va con el tiempo, un periodista auténtico, sus crónicas son una magnífica exposición de un Jaén vivo, contando lo que acontece y dejándonos una muestra de periodismo independiente”.

El pronóstico de la Aemet es de lluvia intensa, pero no será problema para el jiennense nacido en Granada, pues si desde el 26 de noviembre de 1992, Diario JAÉN ha llevado su sello cada semana en una de esas esperadas “Crónicas”, poco podrá pararlo y desde luego no será el tiempo, pues los periodistas de raza son aquellos que están siempre presentes. Tampoco se descartan las sorpresas, pero estas habrá que descubrirlas esta tarde.

Una vez finalizado el viaje por la historia reciente de Jaén, los asistentes compartirán un aperitivo donde habrá momento para el brindis por Jaén y por los ojos que captan la verdad de sus territorios que se transformarán más tarde en inconfundibles relatos. “Nadie se puede perder esta presentación tan emotiva que nos acercará a la provincia con grandes comunicadores”, sentencia la presidenta de la Casa en Jaén.

Cultura