La tragedia de Julio César, un Shakespeare muy vigente
Lleno en el teatro Darymelia con el estreno del montaje de Negresco Artescénico

Jaés se convierte este fin de semana en la capital de las artes escénicas. Y lo hace gracias a la programación de la sexta Muestra Escena Jaén, que consiguió colgar el cartel de “no hay entradas” con el estreno absoluto de la obra teatral Julio César, de William Shakespeare, puesta en escena por la compañía Negresco Artescénico. El Darymelia fue el escenario para los múltiples personajes de los que se nutre la famosa tragedia del bardo inglés, cuando se cumplen además cuatrocientos años de su muerte.
Pocos minutos después de las nueve de la noche. La oscuridad y el silencio se adueñaba del “Darymelia”. Unos hombres trajeados interrumpían el “silencio ténebre” del espacio escénico. Unos hombres que a gritos, se entremezclaban con el público. Algo se “traían” entre manos. Nada más y nada menos que la conspiración en contra del dictador romano. El honor, el patriotismo y la amistad “se debatieron” en el argumento, cuya figura principal recayó en Bruto, un personaje que da paso libre para unirse a un grupo de senadores conspiradores, bajo la creciente sospecha de que el mandatario intentaba convertir a la república romana en una monarquía bajo su poder. El montaje contó con un elenco formado por ocho personajes que son interpretados por Paco Bernad, Oscar Cabrera, Rafa Ochoa, Martín Guerrero, Rafa Merello, David Pérez, Gustavo Pulido y Marco Rodríguez- Piñero, recrean el episodio histórico que fue llevado al papel por el dramaturgo inglés probablemente en 1599. En este caso, la adaptación de la obra trágica vino de manos de Miguel Ángel Karames y Paco Bernad.
En cuanto al resto de la edición de esta muestra prosigue hoy con una doble cita. Por la mañana, es el turno del espectáculo familiar El Principito, puesto en escena por la compañía Yronía Teatro. El fin de semana se completa con la representación de Incendios. El reestreno de la obra teatral está basada en la tragedia que escribió Wajdi Mouawap. En este caso, viene de la mano de la compañía Hojas de Papel, cuya adaptación ha llevado Noelia Camacho. Otra de las características que definen a esta programación cultural es que se acompañan de talleres. Con Escenaula se celebró uno sobre Introducción al mindfulness para músicos. Asimismo, el próximo 12 de abril se celebrará otro sobre la misma materia.