La poetisa Carmen Camacho es la protagonista en “Al Sur”

La alcaudetense presentó su segundo libro sobre aforismos, “Zona Franca”

15 may 2016 / 11:03 H.

La poetisa alcaudetense Carmen Camacho se convirtió en la protagonista de la revista cultural de Andalucía Televisión (ATV), “Al Sur”. Y lo hizo con un reportaje que la cadena pública dedicó a su última publicación, “Zona franca”, un libro de aforismos donde se conjugan el ingenio, la creatividad, la audacia y la poesía a un ritmo vertiginoso.

Viene de “atrás” el interés de la jiennense por un género que en los últimos años, de la misma manera que los microrrelatos, llama la atención de los creadores hasta haberlos convertidos en una tendencia. Después de publicar “Minimás” en 2008, “Zona franca” es la segunda obra de la autora sobre este género. “A mis aforismos (vulgo minimás) les da cosa llamarse así. Se posan en las lindes de los géneros, y en lo menor les caben calambres exquisitos, voces de la calle, el remate o el regate del pensamiento, plomillos, una interrogación con su cáncamo y su espiche, un verso suelto, las chispas que saltan de los sueños. Lo infinitesimalmente grande. Pero el aguijón sí, su aguijón es de metal poético. Así, a menudo fintan el discurso meramente racional y atrochan por esa manera otra de entender que es la poesía”, dijo Carmen Camacho.

Entre letras y versos, la jiennense, afincada en Sevilla, leyó parte de los versos de su segunda obra. “En minimás cabe todo, pero todo lo que vuele, que sea volandero, para ello tiene que ser una maquinaria que sea absolutamente perfecta, como la de un colibrí. Un aforismo es decir en un pellizco, un hálito de pensamiento”, explica Carmen Camacho, sobre la metodología de su libro. La jiennense no dudó. “Mis aforismos no tienen temas, a priori, sino que salen al escribirlos. Yo siento que hay bastante mirada poética, bastante pasmo y una mirada resistente, crítica y puñetera sobre la vida. También una mirada bastante risueña, irónica y sarcástica. Más bien es una tonalidad, no un tema lo que tiene los aforismos”, confiesa la escritora jiennense y añadió: “Creo que hay una épica en lo cotidiano, una grandeza en lo pequeño, en lo leve, en lo menor, que creo que tiene mucha potencia”, apostilló la poetisa.

Por otro lado, el espacio televisivo “Al Sur” asistió a la celebración del 35 aniversario del cantautor Javier Ruibal en la música. El artista ha grabado un nuevo disco en directo, en Cádiz, en el que repasa su carrera acompañado de un buen puñado de amigos y de músicos. Miguel Ríos, Carmen Linares, Jorge Drexler, Pasión Vega, Kiko Veneno, Dorantes, Tito Alcedo, Jorge Pardo, Martirio o Tomasito son, junto a sus hijos, Lucía y Javier, algunos de los acompañantes en esta “fiesta de cumpleaños” que regala a sus seguidores 36 temas, seis de ellos inéditos. En otro apartado, “Al Sur” se hace eco del último proyecto teatral del actor andaluz Álex O’Dogherty, “El Amor es pa ná”.