La noche del corto jiennense abre el “Galapán Film Festival”

Santiago Pontones acoge esta cita con el cine hasta el próximo sábado

25 jul 2017 / 10:22 H.

Los viernes de cada mes la cartelera del cine sorprende con nuevos y esperados estrenos que los espectadores desean ver. En el caso de los vecinos de Santiago Pontones, que no disponen de un cine en su municipio, tienen que viajar a la sala más cercana, que se encuentra en Úbeda, a más de dos horas en coche. Por esta razón, el productor y director Sergi González, de raíces jiennenses, promovió el año pasado una iniciativa popular que consistió en acercar las cintas de diferentes cortometrajes a todos ellos y, así, transportar la cultura cinematográfica. Este encuentro con el séptimo arte, que se realiza bajo el nombre de “Galapán Film Festival”, celebra este año su segunda edición. “Hemos recibido un total de 312 cortos de 40 países diferentes, un 30% más que el año pasado. El éxito ha sido tal que hemos decidido alargar el festival un día más”, confiesa González.

Anoche se vivió la que muchos calificaron como “la sesión jiennense” y es que, una de las categorías premiadas en esta cita con el cine es el Mejor Cortometraje de Jaén. “El año pasado participaron solo dos cortos. En esta edición contamos con siete. Es nuestra manera de potenciar la producción provincial”, apuntó el director del festival desde el edificio “Lugar de Encuentro”, situado en el municipio pontonero. De esta manera, se visualizaron cintas como “Reset”, de Luis Moyano; “Harta”, de Antonio José Bernal Ruiz, y “Tragantia”, de Silvia García Navarro.

Con un aforo máximo de 120 personas, será hasta el próximo viernes, y de manera gratuita, cuando se proyecten los 45 cortometrajes seleccionados de cara al público. En algunos de ellos participaron actores nacionales de la gran y pequeña pantalla, y tan reconocidos, como Gorka Ochoa. “El festival está creciendo tanto que nos gustaría incluir nuevas categorías e invitar a personalidades del mundo del cine. Quizás en el futuro podamos contar con nuevas aportaciones”, afirmó González quién, además, mostró su entusiasmo ante la “espectacular acogida” que está teniendo el festival en Santiago de la Espada y añadió: “Estamos hablando de un pueblecito pequeño y con mucho encanto. El año pasado estuve muy agradecido con el resultado de este trabajo pero, durante esta edición, estoy comprobando cómo el festival evoluciona más de lo que me imaginaba. Es algo de agradecer, tanto a sus ciudadanos como a Pascual González, su alcalde”. El jurado del festival premiará al Mejor Corto presentado y el público, por su parte, votará a aquel que más le guste. Ambos reconocimientos se traducirán en dos galardones que, junto al premio jiennense, se entregarán el próximo sábado a las 22:00 de la noche en el acto de clausura, donde “Galapán Film Festival” pondrá su broche de oro a la que ya es su edición más exitosa.

cortos de todo el mundo

Países como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Eslovenia, México, Senegal, Bulgaria, Argentina o Rusia participaron en la que ya se ha convertido en la edición más internacional de “Galapán Film Festival”, un certamen dedicado solo y exclusivamente al mundo del cortometraje. Títulos como “Time to play”, de Conrad Mess; “72 vírgenes”, de Max Lusson o “Corp”, de Pablo Polledri, se proyectarán gratuitamente para el ocio y disfrute de los vecinos de Santiago Pontones, que podrán recoger las invitaciones, sin ningún coste económico, tanto en el Ayuntamiento como en la concejalía de Juventud. Cada sesión, que comenzará a las 22:00 de la noche y tendrá una duración de 90 minutos, expondrá entre 8 y 10 cortos. Entre su público, asistirán también algunos de sus directores para presentar sus trabajos. Con esta iniciativa, que celebra su segundo aniversario, se pretende acercar el cine al municipio jiennense así como reconocer el trabajo y dedicación de los directores enfrascados en género del cortometraje.