La noche del cine español deja grandes triunfadores

Javier Gutiérrez gana el premio al mejor actor protagonista por El autor

05 feb 2018 / 10:31 H.

H ace meses desde que la Academia de Cine hizo pública la lista de nominados para la trigesimo segunda edición de los Premios Goya 2018 y el gran día del cine español ya tiene triunfadores. La ceremonia de entrega se celebró en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Las mejores películas y los grandes profesionales del mundo de la gran pantalla nacional fueron galardonados en una gala que emitió La 1 en directo. A diferencia de los últimos años, Dani Rovira no fue el elegido para conducir la gala; esta vez se encargaron los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Los manchegos encabezaron una gala donde los rostros televisivos tuvieron gran presencia. Javier Gutiérrez, Maribel Verdú, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Belén Cuesta y Anna Castillo, Pol Monen por o Nathalie Poza fueron algunos de los nominados. Handia, que partía con trece candidaturas, logró diez “cabezones” y La librería, que contaba con doce, se impuso en las categorías de mejor película, dirección y guión adaptado. El “thriller” literario El autor, de Manuel Martín Cuenca, obtuvo dos y Estiu 1993 logró tres estatuillas. La cinta de terror sobrenatural filmada por Paco Plaza, Verónica, se quedó con un Goya de los siete a los que optaba. Abracadabra, de Pablo Berger, se fue de vacío y La llamada se llevó el premio a la mejor canción original a cargo de Leiva. El vasco Eneko Sagardoy se hizo con el primer premio de la noche, el de mejor actor revelación por dar vida a Joaquin, el gigante de Altzo, de más de dos metros de altura, de la película Handia. Un emocionado Sagrado dio las gracias a la academia, a su familia, a sus otros compañeros en esta categoría y a todo el equipo del filme. La catalana Carla Simón era la favorita a la candidatura de dirección novel por Estiu 1993, una emotiva ópera prima basada en su propia historia, cuando tenía seis años. Simón, muy nerviosa, compartió el premio con todos los nominados. La actriz revelación fue Bruna Cusí, por la misma producción, y se llevó el premio por su alabada actuación en la película. La actriz catalana compartió el premio con sus compañeros.

El mejor actor de reparto fue David Verdaguer, que recientemente presentó la gala de los Gaudí, fue al escenario para recoger su primer Goya por interpretar a Esteve, el tío de la pequeña protagonista de Estiu 1993, y la actriz Adelfa Calvo ganó su primer Goya por hacer de portera en el drama literario El autor. Javier Gutiérrez fue el mejor actor protagonista por esta película, con la que visitó la capital, hace tan solo unos días, para contar algunos de los detalles a los jiennenses. El asturiano se llevó su segundo “cabezón” por un papel intenso y la actriz Nathalie Poza por No sé decir adiós, de Lino Escalera. La mejor película, este año, fue La Librería.