La música llora el adiós del artista Luis Eduardo Aute

Fallece a los 76 años el creador de temas como Al alba o Rosas en el mar

05 abr 2020 / 18:03 H.
Ver comentarios

La canción de autor despide con tristeza a su máximo exponente. A los 76 años fallece el artista Luis Eduardo Aute, creador de canciones como Al alba, Rosas en el mar o La belleza. Muere después de varios años alejado de la vida pública y los escenarios tras sufrir un infarto en 2016 que le hizo estar varios meses en coma.

Desde entonces, se encontraba en su casa, cuidado por sus familiares y allegados. Así, la música española se despierta un poco más triste y apesadumbrada al dar un adiós al padre de la canción de autor por excelencia, un artista que comenzó como pintor y nunca se imaginó que, a través de su voz, se convertiría en un símbolo de la lucha, la fuerza y todo un icono para la Transición.

Nacido en Manila (Filipinas), en 1943, regresó con su familia a España en 1954 para instalarse en Madrid. Su padre le regaló su primera guitarra y actuó varias veces en funciones del colegio al mismo tiempo que comenzaba a pintar. De hecho, expuso por primera vez su obra pictórica en 1960, al mismo tiempo que desarrollaba una incipiente carrera musical en grupos diversos como Los Sonor, sin olvidarse nunca tampoco de la escritura y el cine, disciplina en la que también hacía sus primeros intentos. En los años sesenta vivió el París de la libertad cultural y, tras conocer fortuitamente a Massiel, escribió sus primeras canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro y Rosas en el mar. Varias de ellas las grabó la propia Massiel con gran éxito.

En 1978 grabó Albanta, disco que incluye su canción más popular, Al alba, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. Y puso música a la obra teatral Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes. Se sucedieron sin descanso los discos y las giras de éxito, no solo por España, sino también por Latinoamérica, tanto en solitario como acompañado por amigos como Silvio Rodríguez. Igualmente, fue creando y publicando los poemas, los cuadros y los proyectos audiovisuales. En 2001, tras cinco años de trabajo, dio a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz.

Mientras estaba, como siempre, en permanente actividad creativa, sufrió un infarto en 2016 tras un concierto y acabó entrando en coma. En 2018 tuvo lugar un concierto homenaje en Madrid con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Luis Pastor o Rosa León. Y es que la figura de Luis Eduardo Aute en la música siempre fue muy importante, siendo considerado toda una influencia en la canción de autor, motivo por el que los artistas y la música lloran su pérdida.

Cultura