La Federación Taurina de Jaén presenta su memoria

Francisco Reyes resalta el papel de la entidad para posicionar la provincia

06 nov 2019 / 17:01 H.

Cinco años de trabajo en los que se lleva intentando poner en valor la importancia de la cultura del toro en la provincia plasmado en una memoria. No parece sencillo, a eso aspira la Federación Taurina de Jaén con el dossier que presentó en la sede de la Diputación, donde se recogen, sobre todo, la memoria de las actividades realizadas entre 2015 y 2019, una intensa labor que pretende poner a Jaén como un enclave taurino de primer orden a nivel nacional.

El acto de presentación de la memoria de actividades de la Federación Taurina de Jaén contó con la presencia de Lope Morales, presidente de la asociación; Francisco Reyes, presidente de la Diputación, y Manuel Torres, presidente de honor de la Federación Taurina de la provincia.

La federación, que está compuesta por 27 asociaciones de diferentes puntos de la provincia busca, según explicó Francisco Reyes, “la defensa de los valores de la tauromaquia” que, en palabras del presidente de la Diputación, “tienen especial importancia en la provincia de Jaén desde el punto de vista etnológico, medioambiental cultural y económico”, motivo por el que la institución pública los apoya desde su nacimiento.

“La provincial de Jaén es uno de los territorios de España con más presencia de actividades en torno al toro de lidia”, comentó el presidente de la Diputación, que también tuvo presentes los más de 100 festejos populares que se celebran a lo largo del año en Jaén.

Reyes quiso recordar que gracias a esta colaboración entre ambas entidades se desarrollaron diferentes acciones promocionales dentro y fuera de España, un nexo con el discurso de Lope Morales, que destacó el hermanamiento hispano-francés que ha dado lugar, hasta el momento, a tres encuentros internacionales, adelantando que el próximo se pretende realizar en la capital.

“No hay dos tauromaquias, todo forma parte de la cultura taurina y de la economía, todo está relacionado”, comentó el presidente de la federación a colación de las citas en plazas y los eventos populares. También quiso destacar las jornadas celebradas en la sede de la UNIA de Baeza, centradas en el toro bravo, su origen, evolución y conservación del patrimonio natural y cultural. “La Universidad es un ámbito ideal para hablar de la cultura del toro y, aunque el ambiente parecía poco propicio, lo logramos”, sentenció el presidente de la federación.