La Cofradía Gastronómica “El Dornillo” entrega sus premios

Un reconocimiento a la calidad y el trabajo en el sector de la Sierra Sur

11 jun 2018 / 08:02 H.

Conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de Jaén y de la Sierra Sur, promocionar los productos agroalimentarios de provincia y la comarca y reconocer a las personas y entidades que se esfuerzan en mejorar la situación del sector de la gastronomía y de los productos agroalimentarios de la provincia. Estas son las máximas de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, que decidió nombrar a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, Cofrade de Honor, durante el acto de entrega de los premios que otorga esta entidad coincidiendo con la celebración de su LXIV Jornada Gastronómica, que este año tuvo lugar en el Mesón Rural “Vía Verde” de Alcaudete.

La cofradía justificó esta distinción a Cobo por “la continua labor que realiza en la promoción del patrimonio histórico-artístico, natural y d costumbres y tradiciones de Jaén, así como por la promoción de nuestras tradiciones culinarias y, especialmente, de nuestro aceite de oliva virgen extra de la variedad picual”.

Durante su intervención, la delegada agradeció este nombramiento y puso el foco “en el esfuerzo y la apuesta por la calidad que realizan día a día los agricultores para conseguir unos excelentes Aoves; en las cooperativas y almazaras; y en general, el sector agroalimentario de nuestra provincia”. “Sin su trabajo no sería tan fácil hacer promoción del aceite de Jaén, lo que desde luego para mí es un verdadero honor”, apostilló la delegada.

Igualmente, la delegada felicitó a cada uno de los premiados este año y alabó la labor de la Cofradía Gastronómica de “El Dornillo” por “su entrega incondicional, aumentando la autoestima de la provincia, al tiempo que promociona los productos del territorio y presenta el mundo de la gastronomía como una oportunidad para la creación de empleo y ligada también al turismo”. Junto al nombramiento como Cofrade de Honor a la delegada del Gobierno, la cofradía distinguió este año con el Premio al Mejor Restaurante a Mesón Rural “Vía Verde”, de Alcaudete; Premio al Mejor Camarero a Juan José Colmenero Pérez, de Jamilena; Premio al Mejor Cocinero a Álex Milla, Mercado Gourmet, de Jaén; Premio a la Mejor Empresa Agroalimentaria a “Pan Vital 3”, de Torredelcampo; Premio a la Mejor Iniciativa Gastronómica a “Pipiripao” de Etnosur, de Alcalá la Real; Premio de Gastronomía Tradicional a Monjas Trinitarias, de Martos; Premio de Agricultura y Ganadería a Asociación Nacional de Criadores de la Oveja Montesina; Premio “Michael Jacobs” Embajadora del aove Picual a Asensio López, director de “Oleum Xauen”; y el Premio “XV Aniversario” a la Excelencia Gastronómica a “Degusta Jaén” de la Diputación de Jaén.

La Cofradía Gastronómica de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, “El Dornillo”, se fundó en 2003 y tiene su sede en el Molino–Museo de Valdepeñas de Jaén, molino harinero del siglo XVI. Está formada por cofrades de todos los municipios de la comarca. La entidad se consagró para establecer lazos de convivencia y servir de punto de encuentro entre los vecinos de la comarca y personas vinculadas a la misma, a través del conocimiento y respeto de su rico patrimonio gastronómico, natural, histórico-artístico y de costumbres y tradiciones populares con las que mostrar lo bueno de la comarca.