La capital del Ebro “saborea” las magdalenas más literarias

La jiennense Teresa Viedma comparte su segunda novela con un club de lectura de Zaragoza

07 mar 2017 / 11:30 H.

Salidas del “horno” editorial a principios del mes de junio del año pasado, las magdalenas de Teresa Viedma siguen endulzando paladares literarios. La escritora jiennense participó en un club de lectura en Zaragoza. Fue en la central de la empresa DKV, en la que ella es directora de la sucursal de Jaén: “Tiene varios clubes de lectura en algunas ciudades y me invitaron porque habían leído el libro. Es habitual que cuenten con los autores para intercambiar experiencias”. Y hasta la capital del Ebro se fue la escritora y columnista de Diario JAÉN. “Me sorprendió que se sabían el libro de memoria, mejor que yo”, reconoce. “Fue muy especial porque, además, son compañeros de trabajo y estaba más nerviosa. Me emocioné muchísimo y se pasó volando, tanto que casi pierdo el tren de vuelta”, reconoce.

Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer el proceso creativo que sigue Teresa Viedma a la hora de escribir una novela: “Siempre tengo la primera y la última imagen de la historia. El resto va surgiendo para que la narración llegue al final que busco”. También les habló de sus hábitos de escritura, sus próximos proyectos —adelantó que vuelve el inspector Guzmán— o las sensaciones que experimenta con la escritura. “Cuando termino de escribir una novela, enciendo un cigarrillo, me tomo una copa de vino y lloro”, reconoció. Cabe recordar que El caso de las magdalenas envenenadas, segunda novela de Teresa Viedma tras Gris Plata, mezcla crímenes, misterio y situaciones insólitas en el ficticio pueblo de Fuente Alta.

Esta es la primera vez que la autora sale de las “fronteras” provinciales para compartir sus libros en una club de lectura; antes lo ha hecho por municipios como Arjonilla y Torredonjimeno, de la mano del Centro Andaluz de las Letras.

Además de continuar con la promoción de sus “magdalenas”, la escritora jiennense tiene por delante otro interesante proyecto. Es el estreno de su primer texto teatral. Se trata de Santa Teresa De Jesús, con dirección de Luisje Moyano. Está interpretada por Marta García y Mónica Yén y el preestreno será el 19 de marzo, a las ocho de la tarde, en el teatro de Torredonjimeno. Además, tendrá un carácter benéfico, ya que toda la recaudación irá destinada a la Asociación Ales Jaén.