La actriz huelmense Manuela Torrijos participa en uno de los cortometrajes nominados en los Premios Lorca

Hasta este sábado, 29 de noviembre, no se sabrá si “Detrás de una sonrisa” se convertirá en el trabajo ganador

28 nov 2025 / 12:09 H.
Ver comentarios

Talento huelmense conquista los Premios Lorca. La actriz jiennense Manuela Torrijos lleva el orgullo de su tierra natal hasta la gran pantalla en “Detrás de una sonrisa”, cortometraje recientemente nominado en la gala de premios granadinos. Habrá que esperar al sábado 29 para deshojar la margarita y descubrir si el galardón lleva sangre jiennense. Este miércoles, la intérprete también estuvo nominada a Mejor Actriz Granadina en otra categoría del festival. Aunque finalmente no se llevó el busto de Lorca a casa, la emoción por la nominación fue intensa. “Me siento muy emocionada y feliz. He querido ser actriz desde que nací prácticamente, no fue fácil... El simple hecho de estar nominada con estas actrices fue muy especial, ese día lloré mucho”, relata la artista huelmense a este periódico entre lágrimas.

El corto, dirigido por Anuska Martínez, aborda la violencia de género a través de las historias de cinco mujeres y las dificultades que enfrentan al denunciarla. La actriz describe su papel como un reto que le permitió explorar su vulnerabilidad y su autoestima: “A veces soy un poco insegura con la experiencia que tengo, pero Anuska me supo decir que confiara en mí y sacó lo mejor de mí”, afirmó. El rodaje se realizó íntegramente en Granada, en lugares emblemáticos como el Hotel de Santa Inés y la casa de Mariana Pineda, con el objetivo de rendir un homenaje a la mujer.

Para la intérprete, la nominación en un festival de este calibre tiene un significado especial por su conexión con su tierra de acogida desde hace 24 años. “Granada es mi casa, llevo media vida aquí y me siento muy querida por su gente”, explicó. Aún así, no olvida sus raíces y quienes la acompañan en cada paso: “Mi padre, mis hermanos y mis amigos me apoyaron siempre. Mucha gente de mi pueblo me escribió para darme la enhorabuena, esto está siendo muy emocionante”. A pesar de los desafíos de compaginar su vida familiar y profesional como profesora con una carrera en ascenso, la actriz anima a las jóvenes de su municipio a perseguir sus objetivos: “Los sueños se cumplen siempre y cuando los trabajes y seas constante. Yo lo he conseguido con 48 años... ¿quién me iba a decir eso?”.

Cultura
set (1 = 1)