Jóvenes “periodistas” con Raphael

El Colegio Guadalimar conoce Diario JAÉN y la exposición tributo al linarense

11 feb 2016 / 07:30 H.

No se perdieron detalle de las cientos de fotografías que recorren la trayectoria del linarense más universal. Les llamó la atención las personalidades que acompañan al artista en numerosos recuerdos —desde Maradona a Bisbal—, sus cambios de estilismo a lo largo de los años y su larga carrera musical recogida en cientos de páginas en Diario JAÉN. Más de medio centenar de alumnas de los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria del colegio Guadalimar de la capital visitaron, recientemente, las instalaciones de Diario JAÉN para conocer cómo funciona por dentro el periódico de su ciudad y se encontraron con la exposición que se inauguró como tributo a Raphael, a principios de diciembre, que se puede ver en la sala “70 aniversario”. Allí están las fotografías que recorren más de medio siglo de trayectoria, con momentos inolvidables, como giras internacionales y reconocimientos, y una selección de estas grandes noticas publicadas en el periódico, con los ejemplares en papel preparados para leerlas sobre los mostradores.

Las escolares, de entre 12 y 13 años, conocieron primero la Redacción guiadas por la redactora jefa Juana González y vieron un vídeo en el que se recoge el día a día de los periodistas, explica cómo se organizan las páginas y secciones en un alzado y cómo vuelan kilómetros de papel en apenas unos minutos las rotativas, en definitiva, cómo nace y muere cada 24 horas una nueva edición de Diario JAÉN. “Se sorprendieron por el gran archivo de tomos con ejemplares antiguos y aprendieron mucho”, recuerda la profesora Rosa Jiménez Zafra. De hecho, en estas semanas, han puesto en práctica todo lo aprendido y han hecho un periódico en clase, tanto en francés como en español. “En él, no falta su portada, secciones y contraportada”, apunta. “Solo se quedaron con ganas de conocer las rotativas, después de ver cómo funcionan en el vídeo”, reconoce.

Esta era la tercera ocasión que el colegio Guadalimar visitaba las instalaciones de Diario JAÉN y la docente la recuerda como una buena experiencia, recomendable para los escolares. Además, habitualmente, los alumnos de este centro participan en el Concurso de Redacción Prensa-Escuela que organiza el periódico en colaboración con Educación, que ha celebrado ya su vigésimo séptima edición. “Siempre presentan muchas redacciones y, en varias ocasiones, han sido premiadas”, destaca. Así la “cantera” de jóvenes periodistas está prácticamente asegurada: “Creo que tenemos buenas escritoras, hay niñas que lo hacen muy bien, que les gusta mucho”. “Hace unos años, también contamos con la redactora jefa en el colegio que nos dio una charla sobre periodismo y nos pareció muy interesante”, concluye la profesora.