Josetxu Obregón: “El grupo La Ritirata ha crecido mucho

El violonchelista del grupo valora la trayectoria de un proyecto consolidado y la oportunidad que dan a músicos jóvenes

17 mar 2023 / 12:18 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

La Ritirata es uno de los grupos más relevantes de música antigua en el panorama internacional y celebra sus 15 años de trayectoria. Por esta efeméride, el grupo ha ofrecido un concierto en la Semana de Música Sacra de Martos, en la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta a las 20:30 horas con entrada gratuita. De ello habla el violonchelista del grupo Josetxu Obregón don Diario JAÉN.

—¿Cuál es la historia que hay detrás del nacimiento del grupo?

—Principalmente, se creó en el momento de mi formación, me fui a estudiar a Holanda y allí desarrollé mi interés por el Barroco y la música antigua, en concreto, en este tipo de interpretación histórica. Me especialicé en violonchelo barroco y surgió el concepto de crear un grupo para poder interpretar determinados repertorios con estas ideas. Luego, de vuelta a España continué con la agrupación que creció mucho desde nuestros primeros conciertos y estamos contentos de llevar 15 años trabajando y de hacer giras por todas partes. Una cosa que empezó muy pequeña sin saber realmente a lo que iba a llegar.

—¿Cómo es la puesta en escena del concierto?

—El concierto es muy interesante para todos los tipos de públicos. La música gusta tanto a los especialistas como a los que no hayan tenido la oportunidad de asistir a un espectáculo de estilo clásico. Es un programa sobre música napolitana, situada en torno al 1600; un momento de la historia, es decir, de los inicios del Barroco en los que se escribía para entretener a los nobles y reyes, la gente adinerada. Realmente, está hecha para el disfrute del público, muy entretenida, con toques de danza, ya que en este concierto tenemos percusión barroca y guitarra, aparte de la flauta y el violonchelo, es una actuación animada.

—¿Cuál es el programa del concierto?

—Este concierto, II Spiritillo Brando, se compone de piezas en torno a la relación que había en 1600 entre España y el Reino de Nápoles, porque en aquella época el reino pertenecía a la Corona española y había una mezcla cultural. Tenemos algunos autores como Diego Ortiz, Bartolomeo Selma, Salaverde, o el italiano Andrea Falconieri. Además, es la primera vez que actuamos en Martos y teníamos la curiosidad por conocer la iglesia dónde se llevará a cabo este concierto.

—Después de 15 años de trayectoria en La Ritirata, ¿qué destacaría en cuanto a la evolución personal?

—Ha sido bonito poder hacer repertorios diferentes dentro de nuestra especialidad. Hemos hecho música desde el Barroco, Clasicismo, formatos muy pequeños de cámara u otros como el que tendremos en Martos, que contará con cuatro músicos, pero también tenemos piezas grandes. Es satisfactorio ver la variedad que podemos abarcar y descubrir en ocasiones nueva música. Sin olvidar el gran interés que tienen los autores olvidados o desconocidos que no se han vuelto a interpretar.

—En cuanto a las colaboraciones ya mencionadas, ¿qué supone trabajar con grandes artistas consagrados?

—Siempre es muy interesante conocer a artistas nuevos, al final tratamos de trabajar con cantantes de primera línea en el ámbito europeo, por lo que aprendemos mucho los unos de los otros. También viajamos bastante, antes de estar en La Ritirata estuve con otras agrupaciones musicales y hubo un intercambio muy interesante de contenido. Colaboramos desde artistas consagrados hasta cantantes jóvenes que comienzan para darlos a conocer.

—¿Considera que el público de música clásica está envejecido?

—Es cierto que hay de todo, pero se ve que hay una renovación de público y cada vez hay más gente joven, sobre todo en estos tres últimos años. Quizás en otros sectores como la ópera sí se tiene un público más establecido. En nuestro caso concreto, la interpretación que hacemos le da una vida más interesante a esta música. Como en el concierto de Martos, que se adaptarán los contenidos y es una cosa más llamativa, obviamente es importante potenciar esto y que se tenga una formación interesante y así valorar nuestras raíces.

—De momento, ¿tiene otros proyectos musicales?

—Recientemente, saqué un disco de violonchelo en solitario sobre la evolución de este instrumento. Ahora, acabo de estar en el festival de música antigua en Sevilla.

Cultura