Joaquín Sabina se despide de los escenarios en una noche histórica en Madrid
El artista ubetense concede el último vals de su gira en el Movistar Arena
Joaquín Sabina se subió a un escenario por última vez anoche en el Movistar Arena de Madrid. El icono de la música anunció esta decisión el pasado mes de julio a través de un comunicado que dejó desolados a las legiones de fans que tanta fidelidad le profesan. El autor escribió su intención de “despedir unas canciones que nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor, que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida”, y en menos de 24 horas, ya se habían vendido más de 200.000 entradas para su gira española. Una gira que arrancó en el mes de febrero con más de 70 conciertos programados por todo el mundo. El broche de oro para una vida que se ha definido en sus propias canciones.
Aunque siempre ha dejado la puerta abierta para regresar en ocasiones puntuales, Joaquín Sabina cierra, sobre las tablas del Movistar Arena un capítulo de casi medio siglo sobre los escenarios en el que se ha encumbrado como un cantautor capaz de influir a varias generaciones de seguidores a ambos lados del Atlántico.
En 2023, Sabina ya llevó por distintos países su tour Contra todo pronóstico, cuando ya se especuló con la posibilidad de que fuera su último baile sobre las tablas, pero ahora todo indica que el autor de 19 días y 500 noches va en serio en su deseo de dejar las grandes giras.
No es casual que sea Madrid el lugar elegido para este punto y final. Sabina se curtió como cantautor en bares y garitos de la capital, que es protagonista en numerosos pasajes de sus canciones, y se convirtió en el más madrileño de los andaluces. Nacido en Úbeda, Joaquín Sabina se ha despedido este último año con una última gira sobre los escenarios a sus 76 años. “No va a haber un interrogante al final de esta gira, es el fin y tengo muchas ganas de quedarme en casa, de ser menos una persona pública a la que matan a selfies cuando sale a la calle y de dedicarme a leer y a pintar”, adelantó el artista. Y así ha sido.
En cada show, Sabina ha repasado las canciones que acompañaron su trayectoria y la de varias generaciones, sentado ante el micro y la guitarra, y esa imagen quedó anoche grabada en la retina de miles de sus incondicionales.