Jesús Bastante viaja al finisterre con Santiago apóstol

El periodista y escritor presenta este viernes en la sede corporativa de Diario JAÉN su última novela: ‘Santiago en el fin del mundo’

26 ene 2023 / 12:50 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

El periodista y escritor Jesús Bastante presenta este viernes, a las 19:00 horas en la Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN, su última novela, ‘Santiago en el fin del mundo’. “Hispania, siglo I. Tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península. Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús. Santiago era la fuerza, el impulso, el desborde de pasión. Todos escuchaban a Pedro, se deleitaban con Juan, pero si había que atreverse a dar un paso adelante, todos los ojos se dirigían al Hijo del Trueno”. Esta sinopsis de la novela de Bastante conduce a la recreación de la vida y milagros del apóstol; también a la de quienes les guían y a la de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios y asesinos. La obra novela por primera vez la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad. Jaén es uno de los escenarios de esta novela, de la que La Esfera de los Libros ha publicado ya tres ediciones. Una de las zonas por las que transcurre es el llamado Camino de Santiago mozárabe, que llega hasta Mérida. y que ahora pretende revitalizarse, precisamente, con adecuación de caminos y de señalización para los peregrinos. En la presentación, además del autor, intervendrán Julio Millán, presidente de Edad Dorada-Mensajeros de Paz Andalucía, y Pablo Lozano Antonelli, director del Certamen de Novela Histórica de Úbeda.

—¿Por qué eligió la temática histórica y de aventura para su novela Santiago en el fin del mundo?

—Creo que Santiago, que es el patrón de España y Compostela, dónde más peregrinos acuden, es un personaje que delimita nuestra historia, pero que no se conocía nada de su vida. Tan solo que sus restos, supuestamente, están en Compostela, pero nada relacionado con su vinculación en vida con el territorio. He intentado pintar la imagen de un judío que da la vuelta al mundo y sin saber idiomas. Creo que el Santiago que pongo tiene parte de la España diversa de la época.

—¿Cuánto tiempo le ha llevado la investigación y la escritura de la obra?

—He tardado un par de años en escribirlo y mucho tiempo robado de ir en busca de rutas. Soy un enamorado del Camino de Santiago. Y la verdad es que ha sido un proceso continuo.

—¿Cuál ha sido la mejor fuente de información?

—No hay ninguna fuente que pueda garantizar lo que dice la Historia, por lo que yo he intentado investigar en leyendas, mitos e historias para poder establecer el camino que pudo ser y, además, he escrito una novela hablando de ese recorrido desde Jerusalén hasta llegar al fin del mundo, que era la Hispania romana de esa época y con el correspondiente viaje de regreso, que coincide con el Camino de Santiago, pero al revés.

—¿Qué otros proyectos literarios tiene en mente?

—Pues tengo una novela que ahora mismo está en proceso de lectura e investigación, pero no tiene prácticamente nada que ver con la que presento ahora, aunque es histórica también. Está ambientada en otro momento y localización. Creo que sí, que va a ser muy interesante.

—¿Cómo está funcionando esta última novela que presenta?

—Ha ido bastante bien, lleva ya casi cuatro ediciones y un recorrido interesante. Tanto de crítica como de ventas la cosa está yendo genial y la editorial está contenta. Hemos conseguido dar un salto. Todas las que he escrito antes eran de temática religiosa y, aunque en esta tienen que ver con la fe, la novela es de aventuras en sí y ha llegado a lectores distintos. Ha supuesto un salto hacia adelante.

—¿De qué o quiénes ha tomado inspiración a la hora de narrarla?

—No soy de autores favoritos, leo mucho por profesión y gusto, pero lo cierto es que para esta novela la clave es que no había prácticamente nada escrito. Ha sido tirar de mitos y tradiciones por toda la península ibérica. Tengo muchos referentes pero no tienen que ver con esta novela: son García Márquez y Cortázar.

—¿Qué intencionalidad tiene la obra?

—Los mitos y costumbres de la España de ese siglo.

Cultura