Jaén, epicentro de medio mundo

Las calles de la ciudad se llenan de bailes culturales

07 jul 2019 / 12:13 H.

Jaén continúa siendo, durante este fin de semana, una tierra que es sinónimo de cultura, de tradición y de estrechar lazos entre distintos lugares del mundo. Jaén se convierte, con la trigésima tercera edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares “Folk del Mundo 2019”, en la capital de medio mundo, ya que lugares como India, Hungría o la República de Benín trajeron sus bailes y música más popular para darla a conocer ante todos los jiennenses de la capital. Las calles de la ciudad respiraban cultura bailes y costumbres de otros lugares en todos sus rincones.

No es para menos, los barrios de Peñamefécit, Guadalquivir y El Tomillo fueron testigo de esta impresionante multiculturalidad. Incluso el Centro Comercial de La Loma abrió sus puertas a los artistas de la República de Benín y de Hungría. Los sonidos de un tambor anunciaban la llegada de los bailarines de Benín, quienes expusieron las mejores costumbres de su país ante un público atónito dentro del Centro Comercial. El baile y sus costumbres típicas fueron protagonistas dentro del recinto en el que el público no paraba de fotografiar y grabar ese escenario tan diferente y, sobre todo diverso, en el que las culturas se entremezclaban. A continuación, fueron los húngaros quienes demostraron su buen hacer con unas danzas populares mientras se acompañaban de unos instrumentos de cuerda y viento. Las personas que contemplaban lo sucedido no dudaron en disfrutar por completo de la actuación. Además, los asistentes a este espectáculo en vivo también pudieron disfrutar en primera persona de las danzas y costumbres populares de estos países, puesto que se animaron a salir al escenario y replicar los pasos que iban aprendiendo.

Junto a esta muestra en el centro comercial, las calles de diferentes barrios como el del Guadalquivir o el de El Tomillo fueron escenario para que estos países siguiesen mostrando toda su cultura. Los vecinos de estos sitios pasaron una jornada en la que las risas y la multiculturalidad fueron parte de los ingredientes principales del día.

Sin embargo, estas muestras culturales que llenaron la ciudad de vida durante la mañana fueron tan solo el anticipo de la noche. El Auditorio de La Alameda acogió todo un espectáculo en la que estos países hicieron gala de todo lo que sabían para mostrar una gran diversidad de culturas. Las costumbres de Jaén, India, la República de Benín y Hungría fueron los sitios elegidos para dar a conocer sus raíces y su forma de vida ante todo el público que se volcó con las diferentes culturas a lo largo del concierto.

Así, los asistentes viajaron gracias a los llamativos espectáculos a diferentes partes del mundo durante varias horas y se acercaron a un concierto único para disfrutar de costumbres, danza, trajes y música de distintos rincones que llegaron hasta la capital jiennense en un encuentro muy especial con las raíces de cada lugar.