Innovación musical en el folklore “más puro” de Jaén

Pedro Melguizo y Sergio Albacete son los creadores del proyecto “Jaenia”

26 mar 2019 / 17:49 H.

Cuentan que el pensador chino Confucio dijo aquello de que es necesario estudiar el pasado para ser capaz de definir el futuro, y aunque razón no le faltaba, en estos tiempos apresurados y llenos de impaciencia, a pesar de que se haga camino al andar, cuando se mira adelante suele hacerse sin haber echado previamente la vista atrás, una costumbre, ya casi convertida en automatismo, que conlleva el riesgo de que el recuerdo de nuestra esencia quede enterrado para siempre.

No sabemos si Pedro Melguizo y Sergio Albacete conocían el aforismo confuciano en el momento en el que empezaron a idear “Jaenia, el folklore del paraíso”, hace ahora dos años, pero lo que sí está claro es que se basaron en un concepto similar —el respeto al pasado— para sentar los pilares de su proyecto musical, que fue presentado ayer en la Diputación Provincial. Lo demuestra el hecho de que ambos se pusieran el traje de investigador y agarraran sus cuadernos de campo para emprender un “duro trabajo”, como reconoció Albacete, y zambullirse en “el folklore puro, en la música popular de toda provincia y reinterpretarla”, tal y como explicó Melguizo, para “no versionar ni adaptar canciones”, sino con el objetivo de “inspirarnos en ello para, a partir de ahí, componer piezas nuevas”.

Y es que esa es la esencia de “Jaenia”, la de aunar pasado y futuro, innovación y libertad creativa en forma de espectáculo musical, algo que Albacete resumió a la perfección: “Yo soy músico del siglo XXI, y aunque siempre estamos mirando hacia atrás, quiero que esta música lo haga hacia delante”. A ello contribuirán sobre el escenario Joaquín Sánchez Gil, David León, Rafa Esteban, María La Mónica, Sole Candela, Daniel Martínez, Javier Sanchís, Eva Murcia, Moncho Rodríguez, Chico Pérez y el propio Albacete, que se ha encargado de los arreglos.

La iniciativa verá la luz el próximo 23 de mayo en el Auditorio Municipal de Baños de la Encina y formará parte del cartel de Etnosur 2019. Además, dado que la Diputación Provincial la ha incluido en el circuito Jaén Escena, podrán disfrutar de ella todo los municipios que lo soliciten.