Habrá debate electoral a cinco en televisión el 4-N

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox se citan ante las cámaras

19 oct 2019 / 13:27 H.

Los cinco partidos con representación nacional llegaron a un acuerdo para celebrar un debate televisivo el próximo 4 de noviembre, seis días antes de las Elecciones General, según confirmaron varios medios digitales. Tras varios días de reuniones, se cerró la fecha preferida por el PSOE, cediendo el PP en su preferencia, pues alegaba “problemas personales” de Pablo Casado para ese día.

El debate versará sobre cinco temas, que abrirá cada uno de los candidatos: cohesión de España, economía, política social e igualdad, calidad democrática e internacional. El minuto de oro, decidido por sorteo, lo cerrará de nuevo Pablo Iglesias tras las intervenciones de Santiago Abascal, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Casado.

El debate estará organizado por organizará la Academia de la Televisión y podrá ser retransmitido por “todo los medios que lo deseen —televisiones nacionales, autonómicas y locales; plataformas audiovisuales y radios— tras la firma de los preceptivos acuerdos económicos para poder sufragar la organización del mismo”, explicaron diversas fuentes de la Academia. El enfrentamiento lo moderará la periodista de TVE María Casado.

Las formaciones terminaron por aceptar la opción de los socialistas, que proponían un único debate el día 4. Fuentes del PSOE explicaron que era la única posible teniendo en cuenta que los días siguientes se celebran partidos de Champions, que el 7 hay un debate de mujeres previsto en una cadena privada y que el 8 es el cierre de campaña.

Según publica “eldiario.es”, “el PP ha aceptado que el debate se celebre el día 4 ante la nula disposición del PSOE a celebrarlo en otra fecha. El PSOE se ha cerrado en banda y hemos aceptado porque por encima de todo están los intereses de los ciudadanos que merecen, al menos, un debate. Los socialistas han vuelto de nuevo a rechazar también un cara a cara entre Sánchez y Casado”, señalan los conservadores.

En esa misma línea se pronuncian en Unidas Podemos, formación que reclamaba dos debates electorales. Fuentes del grupo confederal aseguran que el PSOE no se ha movido de su posición inicial y que, ante la disyuntiva de que no se celebrara ninguno, han optado por aceptar la fecha del 4 de noviembre.

El formato será exactamente igual que en los anteriores comicios. Los representantes de los cinco principales partidos políticos del país buscarán convencer a aquellos indecisos que pudieran quedar tras estos meses sin Gobierno, lo que provocó que haya que pasar de nuevo por las urnas.