Forgian@s, homenaje al humor más humilde

Arturo Molero y Juan Carlos Contreras firman el libro que incluye sus viñetas

22 jun 2019 / 12:15 H.

Más de un año ha pasado desde que el inolvidable Forges —Antonio Fraguas de Pablo— dejó este mundo y un gran legado de humoristas y viñetistas que continúan con la tarea de poner a la realidad en su sitio con un toque de humor e ironía. Así, en 2018 se publicó Forgian@s. 101 homenajes al maestro, un libro que ya ha publicado una segunda edición. Entre los artistas invitados a formar parte de este recuerdo en papel al viñetistas están los jiennenses Juan Carlos Contreras y Arturo Molero, viñetistas y colaboradores de Diario JAÉN que firmaron ejemplares en la librería Metrópolis.

La cita estuvo llena de anécdotas e historietas de los artistas, que compartieron con los asistentes los momentos en que Forges estuvo presente con más fuerza. Juan Carlos Contreras, por ejemplo, habló de cómo la influencia de Forges se dieron a conocer grandes humoristas de la Transición y que, hoy en día, gracias a las redes sociales el mundo ha dado un vuelco radical. “Ahora no estamos tan aislados, gracias a internet conectamos con otros dibujantes y viñetistas y formamos una gran familia, eso es lo bueno de este gremio, que no hay envidias, nos alegramos de vernos, de apoyarnos, como tiene que ser”, dijo Contreras.

Arturo Molero, por su parte, fue uno de los afortunados que tuvo la oportunidad de conocer a Forges en persona. Fue en Alcalá de Henares, cuando la Universidad de Alcalá lo nombró Doctor Honoris Causa. “Recuerdo perfectamente cómo fue el momento, porque yo me acerqué y le dije, ‘Antonio, no nos conocemos’, y él se giró y me contestó ‘tú eres Molero’. Apenas fueron veinte minutos de conversación, pero me marcaron, fue toda una lección de cercanía y humildad conocerlo en persona, fue emocionante, nunca lo olvidaré”. “Tú eres como todos nosotros, uno más”, le dijo Forges a Molero, y esa misma sencillez se vislumbraba en sus dibujos. Por ello, cuando Molero y Contreras fueron invitados a participar en el libro Forgian@s aceptaron encantados, con “mucha ilusión”. “Este libro es un acto de cariño de la gente hacia él y lo que nos ha dejado, de las risas que nos ha dado. Es nuestro maestro y lo echamos de menos”, destacó Contreras. Una recopilación que incluye a grandes como Martes y 13, Gomaespuma o el Gran Wyoming, y, entre ellos, un enorme abrazo de cariño de estos jiennenses.