¡Fiesta y alegría por Don Carnal!

Los jiennenses se echan a la calle para disfrutar de la cita más colorida del año

07 feb 2016 / 10:27 H.

Con la resaca aún en el cuerpo de un viernes intenso de actuaciones, las chirigotas y las comparsas de la capital volvieron a colocarse “sus personajes” y se echaron a la calle en el día grande del Carnaval. La calle Maestra se convirtió en el epicentro de la fiesta de la alegría y la fiesta más colorida del año.

Poco después de las doce del mediodía, el casco histórico empezaba a hervir de transeúntes que se topaban por el camino con divertidas estampas. Y es que después de un día en el que los más pequeños de la capital se convirtieron en los verdaderos protagonistas de Don Carnal, ayer fue el turno de esa picardía y esas “críticas” que tan bien corearon las agrupación jiennenses. Un componente de “Los Pícaros”, esos buscavidas medievales que van robando por ahí, fue uno de los más madrugadores que llegaron hasta la zona de las tascas. Mientras se “caldeaba” el ambiente, otros jiennenses ya con sus disfraces se acercaban hasta allí como un grupo de animadoras —valga la redundancia— animaban al resto de asistentes. En este rincón de Jaén, donde se colocó una barra, degustaron tapas típicas —en lugar del tradicional pan con bacalao— durante la cuarta gran aceitada.

Y llegó el momento, la hora de la fiesta. Fue a partir de las tres de la tarde cuando ya decenas de jiennenses disfrazados de todo tipo —piratas, arlequines o princesas— se sumaron a las diferentes agrupaciones. Una de las “formaciones locales” derrochó tremenda gracia con sus críticas a Jaén, al Carnaval o a la propia Belén Esteban. Su nombre, el “Chiricoro del Goya”, que además este año está de celebración. Cumple veinticinco carnavales, “Veinticinco carnavales aguantando el tipo”, dicen. Y se echaron a la calle para festejar con todos los jiennenses sus bodas de plata. “Un sentimiento de nostalgia y de melancolía nos invade cuando vemos una y otra vez los vídeos de aquellas primeras actuaciones en el teatro Asuán, en el “Darymelia y en las escalerillas del parque”, expresa la agrupación que se presentaron como unos grandes “superhéroes”.

Rodeados de público, entre las palmas y el cariño de la ciudad también derrocharon alegría la “Comparsa Sin Destino” de Jaén. “Es el primer año que actuamos como agrupación, pero los componentes venimos de otros grupos de la provincia”, expresa Miguel Simón, uno de los integrantes . Y vienen pisando fuerte, pues han ganado el primer premio en los certámenes de Cabra (Córdoba) y Torredonjimeno y el segundo, en La Carolina. “Vamos de una oficina de Correos a donde van las cartas que no tienen destino ni remitente”, añade el comparsista. “Los Poetas” y las heroínas de “Los Mundos de mi Reina” también sacaron sus cuplés y pasodobles.

Y mientras anoche en las calles de Jaén, el teatro “Infanta Leonor” comenzaba a hervir de “popurrís” con la tercera y última noche de semifinales. Los anteriores ganadores “La Orden del Fénix”, fueron los primeros en actuar. En esta edición se presentaron como “Los Mensajeros”. Y como buenos dioses del Olimpo al que representaban, volvieron a sorprender con una cuidada puesta en escena y un canto a esa “Cataluña independiente”.

Posteriormente fue el turno de la “Chirigota de la Merced” que se presentaron como “Los Poetas”. Los once componentes de la agrupación deleitaron al público con su nueva propuesta, un tipo de obreros que llenaron de coplas y pasodobles que cantaron a los suegros o al “pobre” Carnaval de Jaén. Tras el primer descanso, se subieron al escenario otra agrupación prácticamente femenina, “Los Mundos de mi Reina”. Tras las actuaciones, y ya al cierre de esta edición, se conocieron los nombres de los finalistas. En la modalidad de comparsas son “Sin Destino”, “Raíces de nuestra tierra”, “La Boheme” y “Los Pícaros”. “Los cantamañanas”, “Los mileuristas”, “Los Principiantes” y “Las que no tienen guasa”, en la modalidad de chirigotas.