Estudios en guitarra flamenca en los conservatorios de Jaén

La Consejería de Educación apuesta por una seña de identidad muy andaluza

21 may 2020 / 12:44 H.
Ver comentarios

Yo me emborracho de bulería, de cantar bueno, de alegría”. Así lo decía Lola Flores y es que el flamenco no es otra cosa que una marcada seña de identidad que, a partir de ahora, gracias a la Consejería de Educación y Deporte, se avivará en los conservatorios de música de Jaén.

Desde la Junta lo tienen claro, pues afirman que tanto la cultura como el arte andaluz “están de enhorabuena”, y es que Antonio Sutil, delegado en la provincia de Cultura y Deporte, autorizó al Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, ubicado en la capital, imparta a partir del próximo curso las enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de guitarra flamenca.

“La apuesta de la Consejería por nuestra provincia y por reforzar el Conservatorio Superior se evidencia con esta iniciativa”, explica Sutil, quien hace hincapié en el hecho de que “hasta ahora, solamente podía estudiarse esta especialidad en Córdoba, por lo que la inclusión de este itinerario en el centro jiennense supone un revulsivo y un atractivo más para el crecimiento del Conservatorio Superior, que se verá completado con la inauguración del nuevo edificio en la barriada del Bulevar”.

En esta misma línea, Pedro Pablo Gordillo, director del CSM “Andrés de Vandelvira”, destacó que, con la consolidación de esta nueva propuesta formativa en Jaén, la provincia completa el itinerario en todos los niveles. “Debemos conseguir que el alumnado que estudia en los conservatorios elementales y profesionales de la provincia culmine sus estudios en el Superior de Jaén ya que es el recorrido lógico para hacer crecer la vocación musical en nuestros niños y jóvenes y aumentar la oferta cultural de nuestra provincia”, puntualiza el director del conservatorio.

Guitarra flamenca ya podía estudiarse en el conservatorio profesional Ramón Garay de Jaén en los niveles elementales y medio y, desde el curso que viene, podrá hacerse también en Linares, donde la Consejería de Educación aprobó la implantación de enseñanzas elementales básicas de música en las materias instrumentales de Guitarra flamenca en el Conservatorio. Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte también aprobó la implantación de otras especialidades en los conservatorios de la provincia. Es el caso de Flauta travesera, que podrá estudiarse a partir del curso que viene en La Carolina y Huelma. Sutil insiste en la necesidad de “revitalizar los estudios musicales y artísticos” en la provincia como un atractivo más que, además de potenciar el ambiente cultural, constituya un revulsivo turístico y económico que atraiga a melómanos y estudiantes”.

El delegado recuerda que los trámites para matricularse en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza, así como profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores ya se han reanudado. De esta forma, Educación establece un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática que se prolonga hasta el 1 de junio. Este mismo plazo es el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Cultura