El viaje temporal de Montané a través del color y la materia

Memoria del paisaje explora las dinámicas rectangulares de Jay Hambidge

21 feb 2026 / 10:02 H.
Ver comentarios

Memoria del paisaje. Pintura oculta (1996-2012). Así se llama la exposición con la que José Montané viste los muros del Aula de Cultura del Palacio Provincial. Las obras que componen la muestra construyen su estética a partir de las dinámicas rectangulares de Jay Hambidge. En ellas, Montané explora los límites entre la materia, el color y la memoria con base en el paisaje, como se aprecia en Alborada desde Úbeda o Estudio de Noguera. Otoño en Los Villares.

El color es el elemento predominante en el acrílico sobre lienzo Aznaitín de Ensueño (2004) y el autor apaga la luz en la serie Paisajes Interiores para recuperarla con una fuerza medida en Correspondencias (2003). El mar, óleo sobre lienzo, y en otras creaciones como Dicotomía con fondo celeste, Celaje, Tierra tres y Dicotomía con arrebol (2002).

En la inauguración de la exposición, además de por decenas de amigos, José Montané —al que todos llaman Pepe— estuvo acompañado por la diputada provincial de Cultura y Deportes, África Colomo, y el alcalde de la ciudad, Julio Millán.

“Son obras que permanecieron en silencio durante mucho tiempo y revelan que uno no está frente a un mero conjunto de cuadros. Al contrario, son años de vida, procesos personales de búsquedas profundas que necesitaban existir y que no se muestran hasta ahora”, señaló Colomo Jiménez, que desveló que Pepe “nunca pintó para agradar, encajar o cumplir expectativas”, sino que lo ha hecho “porque tenía que pensar, dialogar con el paisaje desde dentro y entenderlo como memoria, estrato, conflicto y emoción”.

“La relación que nos plantea en la exposición no es decorativo, sino profunda, crítica y consciente. Él traduce un amor por la tierra sin idealizarla, es pensada, cuestionada y reflexiva. Eso es lo que vemos aquí, tiempo acumulado”, manifestó.

Por su parte, el alcalde intervino para mostrar la “admiración personal, política e intelectual” que profesa a Montané. “No coincidimos por generaciones”, apuntó Millán, que reconoció “no saber de dónde saca tanto tiempo” para contar con semejante producción artística y agradeció a la Diputación Provincial que permita a la ciudadanía “conocer la dimensión de persona especial y un poco retraída” que guarda Pepe.

Finalmente, el autor se dirigió a los asistentes: “No estaba muy seguro de exponer este material básicamente porque yo soy un vecino, hijo de este mundo mundializado del arte. Lo he dicho bien. Mundo mundializado. ¿Qué quiero decir con esto? Que el arte es muy diverso, como la naturaleza y la propia naturaleza humana; y esa diversidad se tiene que expresar. Eso es lo que me ha alentado a sacar esto a la luz”.

“Hay que experimentar y dejarse de recetas manifas. Lo que hay aquí es raro, raro de cojones, porque son experiencias que surgen de la experimentación de las dinámicas rectangulares de Jay Hambidge”, explicó el autor, que terminó su intervención con un “enorme agradecimiento” a los asistentes y un mensaje en defensa de lo público en todos los ámbitos, también en el arte.


Advertisement
Cultura
set (1 = 1)