El vértigo de la libélula vuela a Latinoamérica

La jiennense Rocío Biedma representa a España en un encuentro internacional en Uruguay

18 oct 2017 / 10:39 H.

El Café Tortoni, ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, es uno de esos lugares emblemáticos que ha recibido a grandes personalidades del mundo científico y artístico, desde Albert Einstein hasta José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca, entre otros. En esta ocasión, es una jiennense la que se encargó de presentar allí mismo su poemario. Se trata de la escritora Rocío Biedma, también colaboradora de Diario JAÉN que con su obra, El vértigo de la libélula, cruzó el charco para expandir su trabajo en Latinoamérica.

Esta oportunidad le llegó gracias a una invitación que recibió para asistir a la XVI edición de Encuentros Internacionales Poetas y Narradores de las Dos Orillas y en el sexto Congreso Americano de Literatura, que se celebrará hasta el próximo 23 de octubre en Uruguay. “La organización y el Consulado Español me invitaron a venir a gastos pagados. Es un orgullo porque, además, soy la única española en este encuentro”, declara Biedma emocionada.

De esta manera, la poeta debutará esta mañana en un debate el Colegio Joaquín Torres García conducido por Miguel Longo, Delta Figueroa y Eduardo Vecino. Por la tarde, formará parte de una mesa redonda de narrativa junto a otros escritores uruguayos como son Marilú Rodríguez, Marcio Pintos, Miguel Longo y Valentín Trujillo. Mañana, la jiennense se reunirá con las autoridades del Centro Cultural María Elida Marquizo para visitar algunas instalaciones donde se trabajan con niños y jóvenes. “Es importante extender la literatura más allá de las fronteras nacionales para conocer otros puntos de vista. Es una experiencia fantástica y estoy muy contenta de tener la oportunidad de disfrutarla”, afirma Biedma, que está triunfando con su ópera prima.

El vértigo de la libélula es un trabajo —la ópera prima de esta jiennense— que reúne una visión clásica y moderna de lo universal e intemporal a través de una poesía social muy comprometida. De esta manera, el insecto se convierte en el hilo conductor y metafórico de todos sus versos que, ahora, vuelan, junto a ella, a un país que recibe sus textos con gran interés y atención.