El talismán de Cristina Granero

La galduriense, premiada por su colección Herbario de sueños

29 jul 2016 / 11:15 H.

Los poemas de Lorca fueron las inspiración para Cristina Granero y también el talismán para que este 2016, con su Herbario de sueños, su última colección de moda flamenca, sea un gran año para la diseñadora galduriense. Si ya comenzó en febrero como finalista del Certamen de Diseñadores Noveles sobre la pasarela de Simof, donde se vio por primera vez este “jardín” flamenco, no tardó en recibir reconocimiento: consiguió en el mes de abril el primer premio en el Certamen “El flamenco viene del Sur”, en Granada.

“Este premio me permitirá participar en la Mercedes Benz Fashion Week de Sevilla, en octubre”, adelanta la joven y polifacética artistas galduriense, también concertista profesional de flauta. Para esta pasarela, está inmersa en la preparación de una colección de pret a porter, pero mientras el camino de Herbario de sueños no deja de crecer. Fue también en la primavera cuando surgió la oportunidad de realizar una sesión con zapatos de Manolo Blahnik. Lo hizo en un espectacular escenario, el Hotel Barceló La Bobadilla de Loja (Granada) y se rodeó de mucho talento de su tierra. De hecho, contó con las modelos de Jódar Modelos: Carmen Muñoz Torrero y Gloria Muñoz Torrero y los tocados florales del también galduriense Lorenzo Manuel Latorre. Completaron el equipo la fotografía de Stelart; las peinetas de Eva Montseny, los pendientes de El taller de Noa; maquillaje de Yolanda López y la peluquería de Emilio González, todos ellos profesionales de Granada y Barcelona, ciudad en la que reside la diseñadora de Jódar en la actualidad. El resultado resalta aun más los diseños de Cristina Graneros, en los que plasma toda la belleza de la naturaleza. Inspirado cada traje en una flor, toma de ellas sus colores, formas y texturas. Con detalles muy especiales en mangas y escotes, los cuerpos son en raso y van acompañador por bajos espectaculares, cargados de fantasía.

De diez que desfilaron en Simof la colección va ya por más de 20 diseños y hace apenas tres semanas viajaron hasta Francia. “El festival Les nuits flamencas de Aubagne —la conocían por su faceta musical— me dio la oportunidad de mostrar la colección”, recuerda Cristina Granero. “Allí hay mucha afición al flamenco, especialmente hijos de inmigrantes españoles y les encantó la colección”, comenta. De hecho, dejó allí vendidos un par de diseños.

Aquí en Jaén también tuvo la ocasión de desfilar, fue en Úbeda flamenca, en el mes de junio, y ahora prepara una fiesta muy especial para Jódar, un espectáculo que unirá música y moda a finales de agosto. Todo mientras continúa como profesora de una escuela de música en Barcelona y su actividad concertística.

Una exposición con las dos colecciones y una gran fiesta en agosto en Jódar

Hace un año, Cristina Granero tuvo la idea de organizar un desfile y concierto en “casa”, una cita en la que mostrar sus diseños con música en directo. “Tuvo mucho éxito, hubo unas mil personas”, recuerda. Y animada por la respuesta este año repetirá por todo lo alto: “El día 29 en el desfile se mezclarán baile, música y moda, todo un espectáculo, para el que cuento con numerosos artistas de Jódar. Tocarán Plastic Soul Jazz Band, formación con músicos de Jódar y Úbeda que hace jazz y flamenco fusión; Entre Flamencos, cuatro jóvenes promesas; la soprano Juani Díaz y la bailarina Rosa Ruíz Díaz”. Con todo este elenco, mostrará los vestidos de Herbario de Sueños, también con la colaboración de modelos locales, y ofrecerá una actuación. Será dentro de la semana cultural previa a la feria, en la plaza de la iglesia de Fátima.

Días antes, el 16 abrirá una exposición con sus dos colecciones de flamenca en una sala que existe junto al Ayuntamiento de Jódar, en la esquina con iglesia de La Asunción. Allí se podrán ver sus diseños hasta el 31.