El “Ramón Garay” sube el volumen en la cuarentena

El plazo de inscripción para nuevo ingreso termina el próximo lunes 1 de junio

28 may 2020 / 13:11 H.
Ver comentarios

El autor es desconocido, pero tiene mucha razón en sus palabras. Dicen que las personas con una mente creativa sueñan despiertas, lo observan todo, plantean grandes preguntas, buscan nuevas experiencias, cazan al vuelo las oportunidades que se les presentan y salen de sus propias mentes. Esto es exactamente lo que les ha pasado a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, cuya creatividad, además, se reforzó con el encierro.

Durante los más de dos meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la música no ha parado ni un solo segundo en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay. En este sentido, se organizaron todo tipo de actividades que, según la Dirección del centro, sirvieron al alumnado para hacer más llevadera la situación, un hecho que “evidencia más si cabe el valor y la importancia que tiene la música”.

Además de continuar con las clases de forma telemática desde el primer momento, una situación a la que tanto los profesores como el alumnado se adaptaron a la perfección, se organizaron numerosas audiciones online. También se realizaron vídeos colaborativos grabados por el alumnado, para los que la distancia no ha sido impedimento para seguir haciendo música juntos. A parte de las clases por vía telemática y estas actividades, se continuó también con distintas actividades formativas. Como ejemplo, cabe destacar que desde el aula de trompeta se realiza un ciclo de conferencias online que comenzó el pasado 24 de abril y que, semanalmente, cuenta con importantes invitados de referencia nacional.

De hecho, la semana que viene comenzará el ciclo jazz en el centro, una actividad pionera organizada por la RG Big Band del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay. Esta formación, además, se encuentra en pleno proceso de grabación de un disco desde casa, del que ya tienen varias canciones listas. “Es algo digno de destacar por las circunstancias en las que se creó”, dicen desde la Dirección del centro.

Por otra parte, cabe resaltar que este año no se pudieron realizar los conciertos didácticos de presentación de instrumentos que todos los años se celebra en el teatro Darymelia. Para “suplirlos”, en la medida de lo posible, el profesorado ha elaborado una serie de vídeos didácticos que se distribuyeron por los colegios con un objetivo claro: dar a conocer los instrumentos que se pueden aprender a tocar en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay. En esta actividad, parte del alumnado también ha tomado parte mediante la elaboración de otro vídeo. Eso sí, todo se hizo desde casa.

En este sentido, desde el centro recuerdan que el periodo de inscripción para nuevo ingreso en enseñanzas básicas y profesionales de música está abierto hasta el próximo 1 de junio. En total, en básica, se ofertan 124 plazas distribuidas en 17 especialidades, mientras que en profesional la oferta es de 119 plazas.

Cultura