El Niño Erizo plantea un problema

El grupo jiennense lanza “La ecuación de Dirac”, un sencillo que es el segundo avance de su álbum ENE

27 oct 2022 / 13:26 H.
Ver comentarios

Ateniéndonos a la ciencia, Paul Dirac planteó en 1928 una ecuación de ondas relativista de la mecánica cuántica. Sólo para iniciados. Pero esta otra ecuación es una propuesta musical recogida en un single del grupo jiennense El Niño Erizo. Es un regreso esperado. Así se puede calificar la vuelta del grupo con La ecuación de Dirac, segundo avance del álbum ENE, que será publicado a finales de año. El nuevo single de los jiennenses utiliza un lenguaje simbólico para exponer su particular visión acerca de la vida y el amor, contexto que en esta nueva entrega tiene especial protagonismo las guitarras y el sonido del teclado. Si con Frankie El Niño Erizo presentaba un medio tiempo inquietante que explosiona mostrando la parte más visceral de la banda, con La ecuación de Dirac mantiene esa misma intensidad pero imprimiendo dinamismo y frescura al tema. La nueva canción —llamada la ecuación más bonita del mundo— está basada en la conocida serie de ciencia ficción Dark, en concreto en la conversación transcendental que mantienen los dos protagonistas principales en el último capítulo del serial.

El Niño Erizo, cuyos inicios se remontan al año 2017, se caracteriza por un sonido atemporal que se nutre de bandas de pop rock de los ochenta y del Indie patrio de los noventa; abarca también influencias de la nueva escena. Los jiennenses incorporan en sus canciones temáticas esenciales como el amor, el paso del tiempo y los diferentes escenarios que te posiciona la vida, siempre con un trazo metafórico. Una fórmula que encaja perfectamente con el sonido envolvente del grupo y con sus excepcionales melodías. Tras ser seleccionados en la convocatoria de Girando por Salas 11 a finales del 2021, se meten en el estudio para grabar su tercer trabajo discográfico bajo la producción de Pachi García Alis; la banda encuentra un sonido renovado con la notable presencia de sintetizadores y la conveniente contundencia de guitarras, bajo y batería; sumándose la intensidad de la voz.

La grabación de La ecuación de Dirac se llevó a cabo en los estudios Alis Records de Baeza. La producción y la masterización ha sido de Pachi García, también de Alis. Por otro lado, la mayoría de las letras de las canciones del grupo jiennense prácticamente son de León García, puesto que en el tema Frankie llevó también la firma de Miguel Beltrán y en el single Palabras, también contó con la aportación Esther Colmenero. El binomio García-Colmenero también escribió las letras en Nada es imposible. La música en todas las canciones, eso sí, tienen la firma de León García. Sin duda, La ecuación de Dirak supone un regreso esperado para la música jiennense con un grupo más vivo que nunca.

-->
Cultura
set (1 = 1)