El legado de Juan Guzmán revive con la exposición “Caricaturas”

El antiguo Hospital San Juan de Dios acogerá mañana, a partir de las 19:00 horas, la inauguración de una muestra que recoge una parte de toda su obra desarrollada

14 ene 2026 / 14:43 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

El antiguo Hospital San Juan de Dios acogerá mañana, a partir de las 19:00 horas, la inauguración de la exposición “Caricaturas”, en la que se podrán ver una parte de toda la obra desarrollada por Juan Guzmán, caricaturista jiennense (1931-2008) que retrató a infinidad de personalidades de la sociedad jiennense durante los años 50 y 60, donde se concentra su mayor producción, pero también en las décadas de los 70 y 80. Su hijo, Rafael Guzmán, ha hecho un gran trabajo de recopilación que tiene una clara dedicatoria: su madre.

—Para quién no lo conozca, ¿qué puede decir de su padre?

—Mi padre, Juan Guzmán, nace en Jaén en 1931. Era un niño feliz hasta que por desgracia fallece su madre cuando tenía 11 años. Lo mandan interno a Málaga con los jesuitas y vuelve a Jaén siendo un dibujante excepcional. Lo desarrolla mediante las caricaturas. Entonces cuando tenía con 18 años empieza a hacer caricaturas a diestro y siniestro. Había una entrevista en la contraportada que realizaba Pedro Morales y, entonces, mi padre le hacía la caricatura. Su referente, por lo que él siempre me contaba, fue Manuel Serrano Cuesta.

—¿Qué puede ver el visitante esta exposición Caricaturas?

—Esa hoja del periódico está en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), se encuentra totalmente encuadernada y entonces lo vamos a exponer por donde está abierta. Además, en las vitrinas se podrán ver unas 100 caricaturas y otro medio centenar, al menos, en unas vitrinas. La familia hemos donado la obra al IEG. Hemos podido encontrar 450 caricaturas originales y unas 200 que nos enviaron ya digitalizadas.

—¿Qué puede decir de la figura de su padre como caricaturista?

—Todo parte de un dibujo excepcional y ese dibujo lo lleva primero la visión que tiene de las personas de una manera muy “sui generis”. Esa es la esencia de la caricatura. Pero utilizaba estilos muy distintos, desde un estilo directo hasta, por supuesto, laterales, frontales y después con unos estilos muy modernos, muy avanzados a esa época. Hay caricaturas que parecen que están hechas en tres dimensiones o incluso con un estilo cubista. Algunas presentan unos rasgos muy definidos. Por todo ello, era muy variopinto en cuanto a su estilo.

—¿Qué personalidades de las sociedad jiennense de entonces y otros famosos podremos encontrar en esta muestra?

—En la exposición se van a exponer caricaturas, por ejemplo, de los papas que mi padre conoció, sacerdotes de Jaén y de la Curia, además de obispos. También se podrán contemplar figuras del cine, muchos personajes e incluso artistas famosos. Habrá muchas caricaturas de gente que, quienes tengamos una cierta edad, todavía conozcamos.

Cultura
set (1 = 1)