El Julio César más humano a través de Shakespeare
Negresco Artescénico lleva al escenario del Darymelia la obra reconvertida del dramaturgo inglés

Tú también, Bruto, hijo mío”. Las palabras de Julio César perviven en la historia y en la memoria colectiva. Es el cuento clásico de la traición más compleja y real, desde la familia, la política y la amistad. William Shakespeare dio una visión más humana de los personajes que narra Plutarco en su obra, Julio César. Ahora ha sufrido una transformación y el grupo Negresco la ha adaptado para los tiempos modernos. El teatro Darymelia fue testigo de su evolución más actual, más auténtica y sin perder la violencia clásica del original.
El cambio más notable es la reducción del texto, necesario para compatibilizar con su propuesta de exhibición, pero convserva la esencia y el mensaje de la obra. Eligen así una mirada directa a la trama argumental, prescinden de lo superfluo y lo acercan a la época actual. En Julio César, los actores visten de traje y hablan de bandas como si de una mafia se tratara. Bates, cuchillos y una lengua afilada que engancha al público.
Negresco Artescénico es una compañía profesional creada en Jaén, y que está asociada a la plataforma de artistas Baraka Project. La compañía consta de un amplio abanico de actores, que varía según los diferentes montajes acometidos. En común está la dirección de Miguel Ángel Karames en todos sus montajes, y la formación de actores, pues la casi totalidad de ellos han pasado por la formación teatral del Laboratorio de Teatro de la UPMJ.
ORIGINAL. Shakespeare tomó como inspiración la obra Vidas Paralelas de Plutarco. Cogió fragmentos de la historia de Julio César, de Marco Antonio y de Bruto, para convertirlos, junto con Casio, en personajes mucho más complejos y profundos. A través de ellos, Shakespeare dotó de un intenso sentido de humanidad a la obra, especialmente en el tratamiento de la ambigüedad moral, de la pluralidad de puntos de vista y el desarrollo de los procesos mentales que enfrentan a los personajes consigo mismos en esa doble condición que tienen de hombres públicos y privados. Trató los efectos de la traición en la persona interna y externa, sus cambios en el carácter y percepción del mundo junto a la necesidad de mostrar una cara al público diferente. El doble juego de verdades que es el hombre.