El futuro de “Las Económicas”

Un congreso aunará a más de 100 congresistas de unas 20 sociedades del país

30 may 2018 / 08:53 H.

Cuál es el papel que deben desempeñar las Sociedades Económicas de Amigos del País en el siglo XXI? Estas instituciones, creadas por Carlos III hace más de dos siglos —la de Jaén, en concreto, tiene 232 años—, han jugado un papel fundamental en la historia para la promoción del desarrollo económico y social de las zonas en las que se ubicaban, pero en la actualidad, en una sociedad más desarrollada, una parte importante de su actividad está cubierta. “Debemos existir, sin duda. Pero tenemos que reinventarnos y reflexionar para seguir vivos”, explicó el director de La Económica de Jaén, Antonio Martín Mesa.

Y ese será el primero de los objetivos del Congreso Internacional de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País que se celebrará los próximos 1 y 2 de junio, y que contará con la presencia de más de cien congresistas de una veintena de sociedades de España, de La Habana (Cuba) y de Chiavari (Italia). Cada sociedad ha preparado una ponencia que ha consensuado en sus respectivas juntas directivas y que pondrán en común durante las jornadas, tras lo que sacarán unas conclusiones que está previsto que se entreguen en mano al rey, Felipe VI, como presidente del Comité de Honor del Congreso Internacional.

“El segundo objetivo pasa por la coordinación, puesto que hasta el momento las Sociedades Económicas hemos mantenido reuniones de forma irregular a lo largo del tiempo. Así, nuestra idea es contar con una federación o una coordinadora para tener un interlocutor ante el Gobierno, el ministerio o las CC AA; que todas las instituciones cuenten con la declaración de utilidad pública —que en nuestro caso ya tenemos—, y, quizás, crear algún premio que nos dé visibilidad”, apuntó Martín Mesa.

“Para todos los que pertenecemos a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, es un honor que se haya contado con nosotros para la celebración y organización de esta cita”, manifestó el director, que también agradeció el apoyo a la Caja Rural de Jaén para la realización de la iniciativa. El congreso comenzará mañana, a las 19:30 horas, en la sala de exposiciones de La Económica con la muestra “Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis”, que contará con obras del artista aragonés, de Francisco Bayeu o de Carlos Espinosa, entre otros pintores de la época, tras lo que se realizará la recepción municipal en el Salón Mudéjar y la actuación de la Coral Polifónica.

Las conferencias y ponencias se desarrollarán los días 1 y 2 de junio, junto un programa paralelo de actividades y visitas culturales tanto para los participantes en el congreso como para los acompañantes. El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Manuel Fernández, puso en valor el trabajo y la vitalidad de la institución, así como el esfuerzo para la organización de la cita. “Tiene una importancia capital en sí misma, pero también para la ciudad y la provincia”, argumentó. En este sentido, destacó la desestacionalización del turismo que se consigue con este tipo de iniciativas, en cuya promoción trabaja desde hace tiempo la Diputación.

Medalla de oro . “Estamos orgullosos de recibirla”
idcon=13342059;order=9

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén recibirá esta tarde, a las 20:00 horas en el Teatro Infanta Leonor, la Medalla de Oro de la ciudad. “Llevamos 232 años de vida, desde 1786, al servicio de la cultura, de la educación, de la promoción del tejido económico y social de la ciudad, por lo que nos sentimos muy orgullosos de recibir esta condecoración”, manifestó Antonio Martín Mesa.

La actividad de la institución está “muy viva” y, de hecho, organiza a lo largo del año en torno a un centenar de actividades entre recitales líricos y de música de cámara que ocupan el grueso; la presentación de libros o la realización de talleres de informática, pintura y restauración de muebles antiguos. Además cuenta con gran respaldo, y prueba de ello son los más de 700 socios, por lo que es una de las más numerosas del país. La Económica, en su interrelación con la sociedad, cuenta con diferentes convenios con, por ejemplo, el Instituto de Estudios Giennenses para la digitalización de su rico fondo documental que data del siglo XVIII, o con la Diputación de Jaén, de tal forma que desde hace varias ediciones el ganador del Premio Jaén de Piano y del “Rosa Sabater” actúa en sus instalaciones. También el “mejor” del premio linarense Marisa Montiel toca en las instalaciones. Colaboraciones que mantienen con el Conservatorio Superior de Música gracias a las actuaciones de alumnos del último curso con las que, además, acercan al público joven. La Económica también está en redes y tiene una web actualizada.

1 y 2 de junio

ponencias. Además de las conferencias de las diferentes Sociedades Económicas, se analizará durante las jornadas el presente y las perspectivas de la economía española; el origen y actividades a lo largo de la historia, o el papel de las mujeres.

visitas. Los participantes en la cita conocerán la Diputación de Jaén y los Baños Árabes; el antiguo Hospital de San Juan de Dios; el Castillo de Santa Catalina o la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.