El Festival de Música Antigua, más “ambicioso” que nunca

La nueva edición contará con 42 actuaciones, la mayoría en Úbeda y Baeza

29 oct 2019 / 16:46 H.

Supera expectativas y busca conquistar a todos los públicos. Nació en el año 1997 con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza. Desde entonces, el Festival de Música Antigua se ha consagrado como una cita cultural única por su apuesta musical, la calidad y variedad de su programación y porque su historia va unida al paisaje urbano de ambas ciudades y a los múltiples espacios renacentistas que sirven de auditorio. Si durante sus más de dos décadas ha sembrado adeptos por todo el país, en su vigésimo tercera edición, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza será más ambicioso que nunca en lo referente al número de conciertos contemplados en su programación, ya que entre el 23 de noviembre, fecha de inicio, y el 8 de diciembre, se desarrollarán un total de cuarenta y dos actuaciones que se podrán disfrutar en una treintena de espacios distintos pertenecientes a diecisiete municipios de la provincia.

La amplia apuesta de este año fue lo más destacado en su presentación por los representantes de algunas de las instituciones que lo respaldan. En el caso del diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, manifestó que lo que se persigue “es divulgar y acercar el patrimonio musical a todos los públicos, no solo a los más exigentes y entendidos”. La consecución de este objetivo se refleja en gran parte en las cifras de público alcanzadas en la pasada edición, cuando se superaron los seis mil espectadores, un dato que se pretende mejorar este año con las 42 actuaciones, en buena medida debido a que el ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira” que organiza la Diputación incluye este año 19 conciertos. El resto, tendrán como sede las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como ejes de un festival que se intensifica durante el puente festivo de diciembre, entre el 6 y el 8 de ese mes, cuando ambas acogerán nada menos que quince actuaciones. Este XXIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que girará en torno al tema de “Italia global: de la Península Ibérica al nuevo mundo”, pretende poner de manifiesto la influencia musical italiana tanto en España como en América. Para ello, incluirá también un congreso internacional dedicado al músico napolitano Ignacio Jerusalén, pero también contempla, como en otras ediciones, conciertos didácticos para los más jóvenes y otros sociales para personas mayores que, por unas causas u otras, no se pueden desplazar a los espacios habituales donde se celebran las funciones. Así, “este festival de excelencia”, según lo calificó su director, Javier Marín, que añadió: “Se hace desde Andalucía para el resto del mundo y cada vez es más grande y se extiende más, y además va mucho más allá de la música”.

unidos por la cultura

A la presentación acudieron el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, las alcaldesas de Baeza y Úbeda, Lola Marín y Antonia Olivares, respectivamente; el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta, Jesús Estrella; y el director de este festival, Javier Marín, así como representantes del la UNIA, UJA, el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira”, el Obispado, el Ministerio de Cultura, Unicaja, Caja Rural, y el grupo Avanza.