El corto “Ferrotipos”, de Nüll García, gana la 9 edición del Festival de Cortos contra la Violencia de Género

“Lo de aquella noche”, de Pablo Santidrián e Inés Pintor, ha conseguido el segundo premio de este certamen de Diputación, que este año ha recibido un total de 258 trabajos de 17 países

14 nov 2021 / 09:14 H.
Ver comentarios

La novena edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén ha finalizado esta noche con la entrega de galardones a los trabajos premiados. El corto “Ferrotipos”, de la directora madrileña Nüll García, ha sido el vencedor de este certamen cuyo primer premio está dotado con 3.000 euros. “En esta edición se ha recibido la cifra récord de 258 trabajos de 17 países, entre los que se encuentran, además de España, Alemania, Argentina, Irán, Líbano, Francia o Estados Unidos”, detalla la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, quien además recuerda que “este festival es una de las actividades más importantes que realiza la Diputación de Jaén dentro de su programación provincial contra la violencia de género”.

Nüll García denuncia en “Ferrotipos” lo vulnerables que se sienten las mujeres en esta sociedad a través de la historia de una modelo que acude al estudio de un reconocido fotógrafo para que le haga unas fotografías, una visita en la que le propone realizarlas con el torso desnudo para trasmitir la inseguridad de la desnudez. La cinta ganadora está protagonizada por Susana Abaitúa, Alba Flores y Adolfo Fernández. Junto a esta obra, el palmarés lo completan “Lo de aquella noche”, que ha conseguido los 2.000 euros del segundo premio y en la que descubre los pensamientos y la verdadera relación de una pareja durante su baño en una piscina. Pablo Santidrián e Inés Pintor, ganadores del primer premio en la edición de 2020, son los realizadores de este filme.

También con 2.000 euros está dotado el Premio a Mejor Directora, que han conseguido Marta Robles y Tamara González por “La chica a la que no supiste amar”, que reúne en cuatro minutos un cáncer de mama, una intervención chapucera y una mujer asesinada en una habitación de un burdel. “Pas a dos”, dirigida por Valeria Cuní, ha sido reconocida con el Premio Especial del Jurado, dotado con 1.500 euros. La narración gira en torno a una joven bailarina a la que una relación tóxica le ha dejado huellas difíciles de superar.

Los 1.500 euros del Premio al Mejor Corto Jaenícola, antes Mejor Corto Joven Provincial, han sido para el director de Bailén Arturo Martínez por “Celos”, una historia que, como refleja su sinopsis, invita a reflexionar sobre una situación que desgraciadamente no es anómala entre la juventud actual. Por último, se ha elegido como Mejor Creación Audiovisual Andaluza, el premio que patrocina Canal Sur Radio y Televisión, el trabajo del malagueño Álex Lozano “El secreto”, que aborda el problema de los abusos infantiles y que a raíz de este galardón será emitido en la cadena autonómica.

A lo largo de este festival se han podido visualizar los 19 trabajos seleccionados en la sección oficial a concurso, para lo que se han tenido en cuenta criterios como la originalidad, la creatividad, la calidad del guion, la interpretación, la dirección y aspectos técnicos como la fotografía, el montaje o la música. Entre estos trabajos finalistas se encontraban cuatro andaluces y dos de la provincia jiennense.

El jurado de este certamen ha estado presidido por la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, e integrado por la directora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) de España, Judit Casas; la periodista Francisca Cros; la diputada de Juventud, Pilar Lara; la delegada de Canal Sur en Jaén, Pilar Mariscal; la productora y distribuidora Nieves Maroto; la directora y guionista, representante de CIMA Andalucía, Toñi Martín; la directora y ganadora al premio a Mejor Dirección en 2020, Mireia Noguera; y la directora del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén, Alicia Pardina.

La gala entrega de galardones de este año se ha iniciado con la presentación y entrega de premios de los cortos ganadores del año 2020, que el año pasado hubo de ser aplazada por las limitaciones sanitarias provocadas por el Covid-19

Cultura