El Coro y Rondalla de Frailes hacen un entrañable viaje al pasado con “Pascuas de antaño”

La asociación musical vuelve a editar los villancicos de 1995 en un disco que se presentará el 26 de diciembre en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real

22 dic 2025 / 09:21 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Ana Lechuga. Para aquellos que ya acumulan vivencias, “Pascuas de antaño” es un regreso a los recuerdos de su niñez; y para los más jóvenes, una ventana abierta a una rica herencia cultural. Una banda sonora navideña que evoca el hogar, el calor del fuego y la alegría de compartir, distinta a la forma actual de celebrar estas fiestas. El presidente del Coro y Rondalla de Frailes, Custodio López Gallardo, ha puesto en valor que el propósito es mantener vivas las raíces navideñas populares gracias a villancicos que datan de los siglos XVI y XVII, del esplendor del Siglo de Oro español, que triunfaron hace 30 años con el primer premio del programa de TV “Tal como somos”.

—Hable de la actividad actual del Coro y Rondalla de Frailes.

—Somos una agrupación de casi cuarenta personas, un grupo muy numeroso que hace folklore popular durante el año asistiendo a certámenes y fiestas, y en las celebraciones navideñas, cantamos en muchos lugares distintos nuestros villancicos tradicionales.

—¿Cómo nace la idea de volver a editar los villancicos de 1995?

—Celebramos el 30 aniversario de un programa de televisión con un concurso de villancicos en el que ganó el Coro y Rondalla de Frailes. La edición del disco estaba hecha en formato cinta-casette, y con los arreglos necesarios, se ha pasado a formato pendrive con los temas de esa edición más ocho de gran tradición que hemos incorporado. Cuando me hice cargo de la rondalla y escuché estas canciones, pensé que esta maravilla había que darla a conocer.

—¿Cuándo se presenta?

—El disco “Pascuas de antaño” se presentará el próximo día 26 de diciembre en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real, con todas las entradas vendidas. Un éxito que nunca pensamos que se produciría y por lo que estamos muy contentos y orgullosos.

—¿Qué evocaciones traen las canciones del disco “Pascuas de antaño”?

—Son villancicos muy antiguos, y suponen un legado cultural muy importante el que guardan estas canciones. Son obras del Siglo de Oro con unas letras extraordinarias que evocan a otras navidades en las que se cantaban en los cortijos a la luz del candil y de la lumbre con laúdes y bandurrias. Dos señores de este pueblo y la anterior presidenta del coro, ya fallecidos, recopilaron estas valiosas letras. El objetivo de la reedición es guardarlos de alguna manera para que no se pierdan.

—¿Qué significa para la rondalla transmitir esta cultura de siglos a los pueblos?

—Cuando vamos a los pueblos a actuar vemos a mucha gente mayor emocionada al escuchar estas canciones. Ves en sus ojos incluso las lágrimas, y eso es muy bonito. Es satisfactorio e ilusionante recuperar valores que en la sociedad de hoy se están perdiendo. A través de la música se pueden crear lazos de amistad y sobre todo la transmisión de la cultura.

Cultura
set (1 = 1)