El comienzo de una gran “amistad” cultural

Acaba el primer ciclo de conciertos que han organizado el Colegio de Arquitectos y el Conservatorio Superior

07 may 2016 / 11:40 H.

Es la frase con la que termina uno de los grandes clásicos del cine, Casablanca, y aquí perfectamente aplicable. El Colegio Oficial de Arquitectos y el Conservatorio Superior de Música unieron sus fuerzas para organizar una serie de propuestas culturales, que también han contado con la Escuela de Arte José Nogué, que han tenido buena acogida.

Comenzaron con una original idea: Música Grafiada. Arquitectos y artistas ilustraban, en sus obras, la música interpretada en directo; después, llegó el homenaje a Chaplin, con una proyección de cine mudo y música clásica en directo y, desde marzo hasta ahora, los jóvenes intérpretes han sido protagonistas del primer ciclo de conciertos Andrés de Vandelvira. Los últimos, dos tardes consecutivas, de recitales de piano con María González Duque, Zanya Escolar García, Raúl Jiménez Medina, Belén Lucena Cabrera y Antonio Pérez López. En la última, se constató el éxito de la programación y el público arropó a los músicos casi hasta llenar el aforo.

convenio. Pero no solo colabora el centro con la entidad colegial. Si hace unas semanas, su director, Pedro Pablo Gordillo, firmó un convenio con La Económica, ahora lo ha rubricado con la Concejalía de Cultura. Uno de los objetivos, como detalla el Ayuntamiento, es la cesión de los espacios escénicos del Patronato de Cultura para que el centro pueda realizar sus ensayos, audiciones y dar conciertos. Además, este acuerdo, que tiene una duración de 4 años, recoge la posibilidad de que el alumnado realice prácticas en el Patronato de Cultura. Tal y como detalla la concejal Francisca Molina, allí pueden “aprender de primera mano” su actividad diaria, cómo se desarrolla un programación e, incluso, cómo se realiza el montaje de las obras artísticas que se representan en el teatro. A cambio, Francisca Molina explica que el Conservatorio Superior de Música de Jaén ofrecerá en los espacios escénicos musicales una serie de conciertos gratuitos para los ciudadanos.