El Carnaval ya llegó al Teatro Infanta Leonor

Comienzan las semifinales del Concurso de Agrupaciones con un gran pase

15 feb 2020 / 14:25 H.
Ver comentarios

La fiesta en honor a don Carnal por fin llegó a la capital de la provincia. Después de varias semanas desde que dieran comienzo las actividades carnavalescas en diferentes puntos de la provincia, ayer fue el turno de Jaén, que este fin de semana vive las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de Jaén (COAJ) y que verá cómo los días grandes llegan en breve con las celebraciones en la calle.

Al ser día laborable, la sesión comenzó a las 20:30 horas, la que más tarde lo hará de todo el concurso, pero no por ello estuvo ausente de calidad o de jiennenses ávidos de ver a agrupaciones en el Teatro Infanta Leonor, que presentó una gran entrada, sobre todo propiciada por la presencia de la comparsa Los EncadenadoS. XXI, ganadora de la modalidad el año pasado, que cerraba después de realizar un gran papel en el concurso de Cádiz, a pesar de no lograr el pase a cuartos de final, al que accedieron 19 agrupaciones de este tipo, 17 de ellas gaditanas.

Los encargados de abrir el COAJ en esta edición de 2020 fueron los componentes de la comparsa La despedida, procedentes del municipio cordobés de Peñarroya, que será una de los cuatro grupos de fuera de la provincia que este año han decidido participar en el concurso de la capital. Completaron el pase antes del tradicional descanso la chirigota Felicidades princesa, de Gádor (Almería), y Los imprescindibles, pero de verdad, de Puente Genil (Córdoba). Al regreso a las butacas del Teatro Infanta Leonor fue el turno de los representantes jiennenses. Primero mostró su repertorio la comparsa Sombras, de la capital, a la que siguió otra compañera de la modalidad, en esta ocasión procedente de Jimena, La princesa del tiempo.

Cerró la jornada la agrupación más esperada de la noche, Los EncadenadoS. XXI, que demostró que quiere reeditar su título en comparsas.

AGENDA. Hoy, segundo día de las semifinales, a partir de las 19:30 horas, cuando dará comienzo la sesión el Teatro Infanta Leonor, actuarán Una chirigota con mucha pluma, de Marmolejo; la comparsa Un nuevo latido de Vilches; las chirigotas La cuadrilla del jefe y Circunstancias de la vida, de Los Villares, la comparsa Los esenciales, de Martos y la chirigota Los hombres de Paco, de los Villares.

Esta primera fase del concurso se cierra mañana con una sesión que comienza a las 18:30 horas y que contará con seis agrupaciones. Tras las actuaciones, será momento de una noche de cuchillos largos, pues se conocerán quiénes logran el pase a la gran final y quienes, sin embargo, deberán probar suerte otro año si quieren pisar las tablas del Infanta Leonor un segundo día de concurso.

Cultura