El arte de restaurar obras
de calado histórico y religioso

La Fundación Caja Rural expone tres tablas de la parroquia de San Juan y San Pedro

21 mar 2018 / 09:08 H.

La restauración, aplicada al arte, es la manera de usar determinadas técnicas de saneamiento para recomponer la historia y proyectar en las obras retazos del pasado, una inquietante labor que la Fundación Caja Rural tiene muy presente a través de su programa La Rural Patrimonio, con el que pretende dar a conocer la provincia y poner en valor la cultura artística como una forma de mantener y dar a conocer el patrimonio jiennense.

En esta línea, Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación, se dio cita con Antonio Javier Cañada, párroco de las iglesias de San Juan y San Pedro de Jaén, y la restauradora Luz Engracia García para presentar, en el Espacio La Rural de las oficinas bancarias del Paseo de la Estación, unas tablas de una pila bautismal que posee la parroquia jiennense. En ellas, aparecían las imágenes de San Antonio Abad, Santa Escolástica y su hermano San Benito y San Juan Bautista. “Con esta muestra, que tendremos expuesta un mes, finaliza el proceso de intervención que se inició hace algo más de un año, cuando se firmó el convenio de colaboración para financiar la restauración de estas imágenes que, en su momento, componían una tapa de una pila bautismal de la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén. La composición es de un octágono del cual quedan dos tablas por restaurar y otras dos de las que no se sabe nada. De la pila bautismal desconocemos dónde está”, indicó García-Lomas.

La Fundación Caja Rural financia, con este trabajo, un 75% del presupuesto que conlleva la restauración de las obras mientras que, por su parte, la parroquia se encarga del 25% restante, ya que también es patrimonio propio. “Nuestra intención es exponer las tablas en el presbiterio de la parroquia, que es una zona muy visible y donde recibirá menos humedad. Estas obras tienen un gran valor para nosotros”, determinó Cañada.

Por su parte, la restauradora dejó claro que es imposible determinar el proceso de estudio y reparación de las otras dos tablas halladas en el trastero de la parroquia, y apuntó: “El estado en el que encontramos estas tres obras era muy malo. Estaban muy deterioradas. Nuestra intención es intentar recuperar el conjunto. Podrían datar del siglo XVII, aunque no hay fecha exacta ni tampoco autoría. Son anónimas. Tuvimos que eliminar capas de suciedad y aplicar técnicas especiales de cuidado para su restauración. Tenían un marmoleado por la parte trasera”.

Así, y poco a poco, la historia se recompone a través del arte para contar a los jiennenses la representación de escenas religiosas de destacada importancia y permitirles disfrutar de su excelente cuidado a través de su exposición en la entidad bancaria y, después, en la parroquia de San Juan y San Pedro. De esta manera, estas imágenes se unen a otras tablas que ya presentó Caja Rural en su espacio artístico en el que aparecían el bautismo de Cristo en el río Jordán y que, a través de esta composición, podría tener como punto central la figura de Dios dentro de un triángulo, como símbolo de la Santísima Trinidad, una muestra religiosa, histórica y artística fruto del hallazgo, la investigación y la restauración.