Duende bajo la luz de la luna

El flamenco, presente en la provincia debido a los conciertos en Lopera, Puente de Génave y Torreperogil

    29 jun 2020 / 17:07 H.
    Ver comentarios

    Los amantes del flamenco tienen, durante este mes, diferentes citas para disfrutar del cante jondo y del sentimiento y talento de diferentes artistas que recorren la provincia para desplegar su duende. En esta ocasión, para este fin de semana, los municipios señalados eran Lopera, Torreperogil y Puente de Génave. En el primero de ellos, la actuación fue memorable desde el primer momento. El público comenzó a entrar poco a poco en el castillo del municipio y, siguiendo todas las medidas y normas de seguridad e higiene pertinentes, se sentaron para vivir una velada bajo la luz de la luna que se presuponía y fue totalmente inolvidable para aquellos enamorados del flamenco, que aprovecharon la situación para relajarse y presenciar un gran concierto.

    La noche no hacía más que comenzar y Rafael Ordóñez subió al escenario en compañía de Rafael Montilla a la guitarra y Dani Ordóñez al cajón. El trío cumplió y recibió grandes ovaciones a lo largo de su actuación, que dejó claro la emoción y el arte de los tres componentes de la noche. Sin embargo, no fueron los únicos laureados a lo largo del acto. A continuación, Rosario Córdoba acompañó con una copla a Ordóñez y juntos deleitaron al público, hasta el punto de que la artista recorrió el castillo y cantó rodeada del público siempre con la distancia de seguridad necesaria para que no hubiese ningún tipo de problema. De esta manera, Rafael Ordóñez interpretó diferentes temas y tocó distintos palos del flamenco a lo largo de la velada con medias granadinas, malagueñas, bulerías, farrucas y fandangos. Un repertorio que, sin lugar a dudas, fue del gusto de los asistentes que pedían más y más conforme la noche se extendía y estaba a punto de tocar el filo de la madrugada.

    Sin embargo, acompañados bajo la luz de la luna, no fueron los únicos que disfrutaron de un concierto. Así, en Torreperogil, y bajo la organización de la Peña Flamenca “La Soleá”, Manuel Romero, con la compañía a la guitarra de Eduardo Rebollar, el público se zambulló por completo en una inmersión de puro flamenco a lo largo de toda la noche. A su vez, en Puente de Génave, los vecinos se acercaron hasta el patio de la vicaría para contemplar el directo de Gema Jiménez, que fue lámpara minera en el año 2005, y que contó con el acompañamiento a la guitarra de Luis Calderito. El público, entregado, demostró las ganas que tenía de disfrutar de conciertos y mucha música a lo largo de la increíble velada. Así las cosas, la provincia volvió a demostrar su fervor y cariño por el flamenco en lo que fue una jornada repleta de actuaciones y en la que el duende y el arte se pudieron escuchar y palpar a través de los rayos de luz que desplegaba la inmensa luna.

    Cultura