Dos talleres que apuestan por la creatividad

La lonja de la Diputación acogerán los cursos entre el 6 y el 10 de mayo

    30 abr 2019 / 16:53 H.

    Los amantes jiennenses de los libros cuentan los días para el comienzo de la Feria del Libro en la capital del Santo Reino. Entre el 3 y el 12 de mayo la lonja de la Diputación Provincial acogerá los catorce stands libreros que este año participan en la celebración, si bien a la tradicional exposición de la oferta de libros se unirá una serie de actividades complementarias

    Entre estas, destacan dos talleres que se celebrarán en el propio recinto de la Feria y a través de los que se potenciará la creatividad, si bien desde diferentes perspectivas.

    El primero de ellos, inédito en Jaén, tendrá lugar entre las seis de la tarde y las nueve de la noche del 6 de mayo y se centrará en diseñar una agenda creativa siguiendo las bases del Bullet Journal, un sistema que permite organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada a resultados. Celia Ureña Carvajal, especialista en Bullet Journal, será la encargada de impartir el taller, en el que, tras explicar en qué consiste esta práctica, se dará vía libre a la imaginación y la creatividad de los usuarios participantes. Los colores, los dibujos, el lettering y los recortes de revistas serán los elementos que se pondrán en juego para personalizar las creaciones, que podrán centrarse, por ejemplo, en la elaboración de una agenda diaria, semanal o mensual, un cuaderno control de gastos y un esquema de planificación de un proyecto.

    El segundo de los talleres se celebrará entre el 8 y el 10 de mayo en el mismo espacio y se centrará en la enseñanza de técnicas de escritura creativa. Impartido por Antonio Alfonso Jiménez, el curso, cuyas sesiones tendrán lugar entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, se iniciará explicando la estructura de un relato, para lo cual se propondrán distintos tipos de narraciones en cuanto a su longitud — desde el microrrelato a la novela—, así como todos los componentes que entran en juego en el arte narrativo, como personajes, tramas, estilos y tipos de final y de planteamiento.

    La segunda sesión se dedicará exclusivamente a la escritura, y el último día será una jornada de lectura en la que los alumnos expondrán sus trabajos, que serán puntuados por todos los compañeros. Al autor más valorado se le regalará el cincuenta por ciento del importe de la matrícula del curso de escritura creativa “Encuentros de escritura creativa La Lagunilla”, que tendrá lugar en la hacienda homónima de Los Villares, valorada en 270 euros.