En el Día de Santi Rodríguez

Los pequeños de Charilla bailando un fandango en la plaza de la Iglesia.

19 mar 2021 / 12:23 H.
Ver comentarios

Quedan lejanos los monólogos que Santi Rodríguez estrenó en el pub La Escuela, ya desaparecido, con la reina Isabel Católica y el huevo de Colón como protagonistas principales de unas desternillantes historias que recitó con su especial gracia desde lo alto de una silla porque no sabía un alfiler en el antiguo local de la calle la Luna de Jaén, pero pese al tiempo transcurrido desde los años 90 hasta ahora, como el buen vino, lo de este humorista no ha hecho más que crecer en poso y sabrosura. Quienes le conocemos desde hace muchos años, incluso desde cuando se atrevía a sacarle punta al Derecho Romano, al Derecho Financiero o a la Filosofía del Derecho, no podemos más que sentirnos orgullosos de su trayectoria o, mejor dicho de su doble trayectoria, vital y profesional. No ha dejado Jaén y Jaén sigue siendo su “modus operandi”, como bien ejemplificó, con arte y salero, y muchísima determinación en el programa “El Hormiguero” de Antena 3. Habló del ninguneo gubernamental a esta tierra y dejó claro de qué lado está nuestro gran Santi.

Hoy es San José, pero es el Día de Santi Rodríguez, que estrena un espectáculo hasta ahora no realizado, para declarar, una vez más, su amor por Jaén. Hay pandemia y los teatros están casi vacíos, no se organizan espectáculos de ningún tipo ni al aire libre incluso, pero quien quiera saborear cuatro monólogos de nuestro paisano no tiene más que enchufarse a la web del periódico. A las nueve de la noche, emisión especial de su viaje mochilero por el mismo corazón de la Sierra Sur. Un artista conocido en el mundo entero que pone voz a la vida abnegada y ejemplar de una tierra quizá no tan conocida como se debiera. Santi en estado puro, defendiendo Jaén, enarbolando la bandera de Jaén para que Jaén crezca.

David Vilchez, realizador de imágenes y sonido: “A Santi no hay quien no lo conozca, pero en estos registros es una novedad. El espectáculo ha quedado genial, lo disfrutarán”.

Manuel Cazorla, imágenes dron de la Sierra Sur: “Esta iniciativa significa la lucha por la Jaén que se desconoce. Es el espíritu que, a mi juicio, resume lo que viví durante el rodaje”.

Juan Espejo, director de la producción “enSueña Jaén 2”: “Reivindicamos lo rural como algo que trasciende y que engrandece Jaén con su cultura popular; quien quiera a Jaén debe verlo”.

En el Día de Santi Rodríguez

De Venta de Pantalones a Charilla; por Francisco Martín Rosales, Catedrático de la Real Academia de Bellas Artés Nuestra Señora de las Angustias y Escritor

Emana la necesidad de dar continuidad a las iniciativas que ensalcen la provincia de Jaén

Actualmente, comienzan a renacer antiguas rutas que tuvieron su auge en siglos pasados. La ruta de la frontera jiennense entre los calatravos y el reino nazarí, siglos pasados, fue la vía de entrada de las tropas castellanas al reino musulmán, y, a la inversa, camino de razias, gacíes y de paso de las tropas granadinas. Actualmente, se conservan testigos en esta zona entre el olivar y el monte mediterráneo, atravesada por el río Víboras, San Juan y Guadalcotón. Algunos testigos de núcleos dispersos quedan en esta ruta y paraje de disfrute medioambiental. Entre ellos, Venta de Pantalones, Hoyo de Piedra y Charilla, en una zona de la Sierra Sur, que parte del término municipal de Martos, linda con Alcaudete y se adentra en Castillo de Locubín hasta finalizar en el partido de Alcalá la Real. Comentar sobre Venta de Pantalones es adentrarse en un lugar de paso, de cambio o estafeta de caravanas, de siglos muy recientes, que, durante el siglo XX, frecuentaban los vecinos de la Sierra Sur a la hora de acercarse a la capital, ahora lugar de veraneo y de turismo interior. Por ella pasaba la antigua carretera que unía la Ciudad de la Mota con la capital y enlazaba con la Nacional 432, antiguo camino de la Corte. Sus calles manifiestan el despoblamiento continuo de una aldea blanca, rememorando su pasado del antiguo horno y de tienda de todos los productos y taberna. Llegar a Venta de Pantalones es adentrarse en las tierras del Víboras, esa fortaleza que conquistó el rey Alfonso XI y fue sede de los calatravos, y disfrutar de un entorno natural único, donde se desvanecen los malos ensueños de encontrar algún ófido, por ser Víboras, el nombre de una antigua ciudad árabe la doble Bora (BisBora). Por estas tierras la caravana de Diario JAÉN reivindicó con la voz del actor cómico Santi Rodríguez el bucolismo del mundo del campo, un reclamo del mundo de las tierras abandonadas.

De tierras calatravas, a través de rondar la Caracolera, el Ahillos y Orbes, se acerca uno a la antigua dehesa de Encina Hermosa, entre olivar y encinar, los restos del antiguo “oppidum” iberorromano y las atalayas de la Cogolla y la Gallina. Y a un paso, por pina cuesta hizo su presencia la comitiva del rotativo en Hoyo de Piedra, en forma de hundidero o hontanar. Entre olivos, se encuentra la fuente, lavaderos, casas andaluzas y antiguos cortijos, y una ermita que combina la cal blanca y las lascas de la zona, alberga una imagen de La Morenita, a la que los lugareños celebran la romería de la Tosquilla en los primeros días de agosto.

De allí se puede enlazar con la antigua ruta mozárabe y califal para llegar a Charilla a través del Castillo dejando atrás parejas singulares como el nacimiento del río de San Juan, la Nava con su atalaya árabe, la Hoya Redrada, la actual de Charilla, y la ribera del Gudalcotón. Cada lugar suele tener un emblema distintivo, para los charilleros, es su torre-atalaya, que se yergue en la cima del cerro de Flora. Esta torre parece como si quisiera manifestar que fue vigía de tantos esfuerzos vuestros y callados en convertir el monte bajo mediterráneo en una tierra rica en olivo, vid y cerezos, porque en Charilla se ha cultivado con sabiduría la apicultura y la miel de las colmenas ha abastecido muchos hogares de la comarca; aquí el queso de cabra ha porfiado con el famoso manchego en mercados andaluces; aquí la vid ha producido los vinos más ricos e impregnados de nutrientes minerales y de los soles de los Arrañales de la Fuente del Gato, de la Vega o de las faldas del Camino de Charilla; aquí, la cereza ha dado los mejores calibres y los mejores sabores, siempre conseguidos por el sabio equilibrio que se produce en vuestra agricultura al unir la destreza humana y la generosidad del humus de vuestras tierras.

La caravana del periódico JAÉN se detiene en la plaza, duerme la sombra de la recoleta escuela y se escucha el surtido del agua de la fuente y el lavadero. La ermita atrae a la visita de la patrona de la Virgen del Rosario. Sus pistas deportivas y centro social crean sociabilidad. La chiquillería ha acudido a la cita del periódico y escucha el sonido preparatorio del conjunto “agrometal” de la zona. Su historia es la colectiva por crear una comunidad de vecinos afables y laboriosos. Sus hitos o momentos históricos son sencillos, no son de caballeros ni hidalgos de batallas; su lucha fue por hacer fértil la tierra o por intentos en sacarle de sus entrañas sus frutos como “los muchos pozos y minas que se abrieron a las faldas de Rompezapatos en busca de metales”; su historia es la de los colonos y la de los pegujareros; la de los propietarios y campesinos, la de los ganaderos y la de los hortelanos. La del fandango de Charilla y la de las murgas de carnaval que recogía Manolo Urbano Pérez Ortega, un charillero orgulloso de la tierra, o las coplas del baile del candil, de Doroteo Hidalgo con su orquesta de caña y violín.

Pero Charilla siempre mira hacia el horizonte. Ya jugó un papel fundamental en las rutas comerciales y de comunicación viaria porque fue lugar de paso en tierra de fronteras (primero en la época romana, luego en el mundo visigodo, más tarde del mundo califal). Por su tierra, pasaron los antiguos caminos viejos de Castillo y de Jaén, los caminos frecuentados por los monfíes y los caballeros de la sierra, los caminos de los arrieros que acudían a los ventisqueros de la sierra de Valdepeñas.

La caravana del rotativo provincial era un canto para un nuevo reto de Charilla con la voz de Santi Rodríguez, el conjunto de la zona y el baile del fandango. Ahora corresponde a no ser conformistas, sino dar un paso hacia delante en emprender nuevas iniciativas, las iniciativas de reivindicar un espacio que atraiga con su paraíso interior: “Quiéreme, charillerita, mira que soy charillero y tengo para comprar Charilla y sus charilleros”.

SANTI RODRÍGUEZ LEVANTÓ EL ÁNIMO ALLÁ POR DONDE PASABA, VENTA DE PANTALONES, HOYO PIEDRA O CHARILLA

Santi Rodríguez en estado puro, lo mismo bailaba fandangos que se interesaba por los ajos de la huerta de Castillo de Locubín o degustaba, con dos platos, la rica paella de Cele García Vico, en la Venta de San Antonio (Alcaudete). Fue un día de trabajo desde primera hora de la mañana hasta el anochecer, con todas las medidas anti-covid 19 que marcaban las autoridades. Hasta los más pequeños festejaron la presencia de un actor cómico jiennense conocido en medio mundo.

Ángel Custodio Montero Martín, concejal de Hacienda y Aldeas de Alcalá la Real: “Diario JAÉN conjuga a la perfección la promoción de la provincia y de su cultura”

Con el pensamiento de que no sea el último “ensueña Jaén” y con los brazos abiertos a una nueva colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real siempre que sea posible, el concejal responsable del Área de Hacienda y Aldeas, Ángel Montoro, valora la iniciativa del periódico, en sus palabras, una “conjunción perfecta entre promocionar los pequeños pueblos de Jaén y apoyar a grupos locales que empiezan ahora en esto del mundo artístico”, como Amokafre o el Grupo de Baile del Fangando de Charilla, que complementaron el monólogo del humorista jiennense Santi Rodríguez. “Lo vi en vivo y en directo en la aldea y quiero trasladar a Diario JAÉN mi felicitación personal y, por supuesto, desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real”, explica el concejal, quien considera que el proyecto “pone en valor la riqueza que existe en los pueblos y aldeas más desconocidos de la provincia”. De hecho, exactamente esto es lo que vendió el cómico jiennense durante su monólogo y lo único que se puede adelantar horas antes de su estreno en la página web de Diario JAÉN. “Así lo dijo Santi Rodríguez cuando trató el tema de los viajes. ¿Para qué viajar fuera si los propios jiennenses no conocen todavía todo lo que hay dentro de la provincia? Me parece una iniciativa genial por parte del periódico”, insiste Montoro, que valora la implicación de Amokafre y, por supuesto, del Grupo de Baile del Fandango de Charilla, una tradición en la aldea alcalaína. “Amokafre son un grupo de música de Alcalá la Real y muchos de sus integrantes son, concretamente, de Mures. Por ello, me parece también una grandísima idea que se cuente con ellos, ya que es un escaparate para promocionar a pequeños grupos como este que empiezan en esto de la música”, explicó el concejal, que hizo especial hincapié en que iniciativas como esta “sirven para poner en marcha los proyectos que tengan en mente grupos como Amokafre”. “El periódico conjugó muy bien el hecho de vender la riqueza interior de los pueblos de Jaén con el apoyo a pequeños artistas que comienzan”, apostilló. Sobre Charilla y el fandango, afirmó: “Hacen que perviva una tradición muy arraigada, de hace mucho tiempo y propia de Charilla. Es el típico baile que se le enseña a los niños y que se exhibe en cualquier celebración”. Asimismo, el concejal de Aldeas del Ayuntamiento de Alcalá la Real reincide en que la idea de que Santi Rodríguez, “conocido en el ámbito nacional”, sea el “gancho” para dar a conocer la provincia al resto de España está “muy bien pensada” y no puede quedar solo ahí.

Cultura