“De niña rompía trajes para hacer vestidos de flamenca”

La diseñadora Carmen Aránega repite su paso por Simof este domingo

04 feb 2016 / 09:32 H.

Un sueño que se hace realidad. Carmen Aránega, diseñadora de moda flamenca en Andújar, define así su momento actual. Cerca de cumplir dos décadas desde la apertura de su primera tienda, este año vuelve a Simof, la pasarela más importante de moda flamenca, para presentar su nueva colección. Esta creadora, nacida en La Carolina y afincada en Andújar —con establecimientos en ambos municipios— cuenta que, desde su niñez, ya jugaba a elaborar prendas de vestir y pronto nació su pasión por la moda flamenca, a pesar de que nadie en su familia se la inculcó. Todo comenzó, recuerda, cuando desde muy pequeña ya “dibujaba, diseñaba y rompía trajes para hacer vestidos de flamenca”.

Al terminar sus estudios de Diseño en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, en 1998, montó su primer taller en La Carolina, en el que comenzó con la elaboración de todo tipo de prendas, hasta que, poco a poco, se fue especializando en vestidos de flamenca, primero por encargo de particulares hasta que firmó su primera colección. Aquí comenzó a cumplir su sueño. No tardó en subirse a las principales pasarelas de moda flamenca, como son “Andújar Flamenca”, “Pasarela Flamenca de Jerez” y, por supuesto, Simof. “Es un sueño para cualquier persona que quiere dedicarse profesionalmente a desfilar en una pasarela internacional y poder vender tus trajes”, destaca. Defiende que desfilar allí vende y esto es lo único que permite el crecimiento en esta actividad comercial. “No ha sido fácil llegar al éxito, debido a las cuestiones económicas”, destaca Carmen Aránega, al tiempo que recuerda que procede de una familia humilde. En cuanto a la confección de sus “obras flamencas”, la modista explica que dedica “horas interminables” desde que pasa la idea de traje o vestido a un boceto, busca tejidos y define cómo será la colección. Todo un proceso que se realiza de manera totalmente artesanal con fabricación y diseño único: “Este es el gran valor que tiene la moda flamenca”.

A partir del 8 de febrero, estará disponible la nueva colección que Carmen Aránega presentará en la pasarela de Simof, que abre hoy sus puertas. Ya son muchas las clientas, explica, que están ansiosas por conocer sus modelos y diseños y que viajarán a Sevilla para ser testigos del desfile, que es el domingo a las seis y media de la tarde. “Allí se aprende mucho, ya que cada año es nuevo y se conoce a compañeros de este sector en su tercer año internacional”, destaca la diseñadora.