Cuando verdugo y víctima se encuentran frente a frente

Imanol Uribe aborda de nuevo la violencia en el País Vasco en Lejos del mar

08 mar 2016 / 09:20 H.

Será el 6 de mayo cuando la última película de Imanol Uribe, con Elena Anaya y Eduard Fernández, llegue a los cines, pero este nuevo acercamiento del director al problema del terrorismo se pudo ver anoche en primicia en Jaén de mano de la Muestra de Cine Inédito. Lo hizo, además, con su director y su productor, el jiennense Antonio Pérez, de Maestranza Films. Tras La muerte de Mikel (1984) y Días contados (1994) —la película con más nominaciones en los Goya—, en Lejos del mar, Uribe cuenta la historia de un exetarra, Santi, que sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo y que es cuidado por una doctora con la que Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años y que ha marcado desde entonces la vida de ambos. “Es un tema muy delicado, pero esta no es una película polírica, sino de sentimientos. Toca fibras muy íntimas”, resaltó el director, que reconoció la dificultad de enfocar la violencia en el País Vasco, a lo que lleva dándole vueltas muchos años. “Lo que plantea esta película es el posible encuentro entre verdugos y víctimas y sus consecuencias”, explicó y lo hace “en un momento difícil para afrontar este tema”, aunque se hayan cumplido ya cuatro años desde el cese de la violencia, como apuntó. Y reconoció que el productor ha sido “muy valiente” por apostar por esta producción.

Esta película, que se vio por primera vez en el Festival de San Sebastián, se rodó durante cinco semanas en Almería, en Cabo de Gata. “Fue en El Playazo, junto a Rodalquilar, todo el equipo veíamos amanecer juntos. La historia tenía un guion que allí creció”, destacó el director. De hecho, el final, recordó, fue diferente al del primer texto.

A dos meses de que se estrene en las salas comerciales, su productor defendió de que depende de los exhibidores y también el público de que llegue a más o menos ciudades. “La voz de las mayorías manda muchas veces en las minorías”, dijo Pérez. También se refirió Imanol Uribe, en su cuarta visita a Jaén para participar en los programas de cine de la Diputación, que esta oportunidad de encontrarse con el público e intercambiar impresiones es muy atractiva. “A los directores nos gusta pulsar lo que la gente piensa de tu trabajo”, resaltó. “Cada vez encontramos menos oportunidades de hacer esto, de chequear y contrastar la opinión de los espectadores”, añadió.

La séptima jornada de la XV Muestra de Cine Español Inédito también contó con la proyección de la película Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera y del largometraje Peatones, de Juan Antonio Anguita, en El Pósito de Linares. En la Biblioteca Provincial de Jaén, arrancó el ciclo de cortometrajes argentinos, que continúa hoy y mañana.

Asesinos inocentes llega hoy a La Loma

Francisco Garralda (Maxi Iglesias) es un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia. Asesinos inocentes es la proyección central de hoy de la Muestra de Cine Inédito y llegará a Jaén con su director, Gonzalo Bendala, que la presentará acompañado por la actriz Cristina Mediero, el guionista J.M. Asensio y el compositor Pablo Cervantes. La proyección será en los Cines La Loma, a las siete y media de la tarde.

La jornada también incluirá la exhibición de Un otoño sin Berlín, de Lara Izaguirre, con la que la actriz Irene Escolar ganó el Goya como Mejor Actriz Revelación. Será en La Loma, a las diez y cuarto. La Muestra de Cine Inédito también estará presente en Linares con la proyección de La invasión de los cerdos simbióticos, de Raquel Choy, así como en la Biblioteca Provincial de Jaén con el ciclo “La noche del cortometraje argentino”.