Conejero y Aceituno serán la voz del teatro jiennense

Ambos forman ya parte de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía

26 ene 2022 / 12:27 H.
Ver comentarios

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía que da sus primeros pasos cuenta con voz jiennense. El dramaturgo Alberto Conejero y el actor y director de cine y teatro Carlos Aceituno son ya académicos e integran la Junta Directiva Gestora que preside el dramaturgo Alfonso Zurro. Aceituno es, además, uno de los académicos fundadores de esta entidad entre cuyos objetivos está, según su página web, contribuir a la promoción, difusión y reflexión sobre las artes escénicas, en general, y en Andalucía, en particular; servir de cauce para el intercambio de información y experiencias entre sus miembros asociados, y promover y dignificar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores, intérpretes, críticos y técnicos de las artes escénicas en los medios de comunicación.

“Ha sido una sorpresa estupenda, y supone un honor y, a la vez, una responsabilidad muy grande”, asegura a este periódico Aceituno, quien explica que en los planes de la Academia está previsto que la representación jiennense aumente en el futuro. “Parece que muchas veces la producción teatral sólo está en Sevilla o Málaga, así que se ha buscado que todas las provincias tengan su voz”, indica el director de cine y teatro, que valora la abundancia y la calidad de la actual producción teatral en la provincia jiennense.

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, el teatro del vilcheño Alberto Conejero (1978) se ha estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, Méjico, Uruguay, Colombia y Argentina, entre otros países. De su producción dramática destacan La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 al Mejor Autor; Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros, y Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013.

Por su parte, Carlos Aceituno (Jaén, 1982), tiene un Máster en Estudios Avanzados de Teatro Universidad Internacionales La Rioja y un Posgrado en Dirección Cinematográfica en la Universidad San Jorge de Zaragoza, y es diplomado en el Instituto de Cine de Madrid y licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Fundador de la compañía Loklaro Producciones, ha dirigido en teatro, entre otras obras, Ushuaia, ¡Ay, Carmela! y El Ascensor, y los cortometrajes Animal, Primer Premio en el II Rodando por Jaén; Las sobrinas de Valerie, Premio RTVA a la creación Andaluza 2015; Stanbrook, Mejor Corto Provincial en el V Rodando por Jaén y Mamá, Premio al Mejor Corto Provincial en el VIII Rodando por Jaén, entre otros trabajos.

Cultura