“Cómetelo” muestra el queso de Valdepeñas de Jaén
El espacio de cocina de Canal Sur sigue el proceso de la leche de cabra

El programa de Canal Sur “Cómetelo” se desplaza hoy (19:55 horas) al municipio de Valdepeñas de Jaén, de donde procede el producto estrella del día: el queso de cabra. Este producto artesano es el que le da su inconfundible sabor a una original y nutritiva lasaña con la que se aprovecha la pringá y el caldo que hayan sobrado del cocido, de la mano del chef Enrique Sánchez. Gracias a un clima singular, con inviernos fríos y veranos frescos, los pastos de Valdepeñas de Jaén proporcionan a las cabras de la raza granadina-malagueña una alimentación sana, alejada de los piensos industriales. Con buenos animales, buenos pastos y todos los cuidados que las cabras requieren, no es de extrañar que la materia prima, la leche, sea excepcional para la elaboración de los quesos de cabra.
Para el plato, Enrique Sánchez empleará los siguientes ingredientes: pringá del cocido, 16 láminas de lasaña precocidas, dos cebollas, dos puerros, dos zanahorias, 200 gramos de setas, tres dientes de ajo, 250 gramos de queso de cabra para rallar, una taza de tomate frito, harina, un litro de caldo de cocido, laurel, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. El cocinero hará un sofrito con las cebollas, los puerros, las zanahorias y las setas picadas, los ajos laminados, laurel, sal y pimienta. Con las carnes de la pringá muy picadas, el caldo y harina confeccionará la bechamel. La lasaña alternará las láminas de pasta con la bechamel de pringá, tomate, el sofrito de verduras y el queso.
“Cómetelo” es un programa de cocina para toda la familia en el que cada día el joven chef Enrique Sánchez, al que le avala una dilatada experiencia profesional, propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces. La idea del programa es hacer un recorrido cercano por las distintas comarcas, ciudades y pueblos de toda la comunidad andaluza para fomentar el conocimiento, la valoración y el consumo de los productos agroalimentarios naturales y de calidad.
Pese a su juventud, Enrique Sánchez tiene una dilatada trayectoria. Se formó durante 15 años en diferentes países, por lo que conoce una gran diversidad y variedad gastronómica, consciente siempre de que no puede dejar de aprender. Fue jefe de cocina de banquetes en el Grupo La Raza, donde aprendió la cocina a lo grande y a dar bien de comer a 1.500 personas. Un día acompañó a unos cocineros a un casting de cocina y cuando Enrique Sánchez se marchaba, la directora del casting le preguntó si era cocinero. Le dijo que sí y, desde ese momento, comenzó su historia en la televisión. Es el chef de “Cómetelo” y presenta el programa “La Báscula”.